- Clasificados -

Qali Warma: Con cultivo de hortalizas impulsaron hábitos saludables de alimentación

La I.E.I. N° 371 del CP San Francisco, implementó un huerto escolar. Los niños cultivaron verduras como espinaca, acelga, lechuga, perejil y betarraga; durante el año escolar 2023.

La Institución Educativa Inicial N° 371 del centro poblado San Francisco, usuaria del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, implementó un huerto escolar para promover hábitos saludables de alimentación. Con esta iniciativa, los niños cultivaron verduras como espinaca, acelga, lechuga, perejil y betarraga.

La estrategia educativa fue desarrollada durante el año escolar 2023. La presidenta del Comité de Alimentación Escolar (CAE), Maximiliana Pacheco Ríos indicó que para la implementación del huerto reusaron botellas de plástico como macetas. Los niños aprendieron a preparar la tierra para la siembra y el riego de los cultivos con el acompañamiento de sus docentes.

En cada sesión, los estudiantes aprendieron la importancia de consumir verduras para contar con las vitaminas y minerales que requieren para crecer fuertes y sanos. Una forma de lograrlo fue a través de sesiones de cocina. La profesora Francisca Capacuti Charaja cuenta que en base a espinacas o acelgas prepararon tortillas, las mismas que fueron consumidas por los escolares en el aula. De la misma manera, fomentaron en las madres de familia que las verduras complementen los desayunos que preparaban en casa con los alimentos que entrega el programa Qali Warma.

“Alimentos como la conserva de pescado y el arroz fortificado de Qali Warma son importantes para el desarrollo de los niños, lo cual, sumado a los alimentos frescos como las verduras, fortalecen el crecimiento de los escolares que es sobre todo importante en la etapa inicial, recalcó Maximiliana Pacheco.

Parte del plan de gestión ambiental de la institución educativa N° 371 promueve además el consumo de loncheras saludables, el consumo de agua y frutas, el cuidado del medio ambiente y la investigación a través de experiencias vivenciales y de contacto con la naturaleza.

En este centro educativo, el programa Qali Warma atiende con alimentos variados y nutritivos a 25 estudiantes de 3, 4 y 5 años de edad.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN