El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social capacitó a los proveedores que distribuirán alimentos a 23,448 niñas y niños de 347 instituciones educativas públicas de la región Moquegua.
La asistencia técnica virtual a cargo de los especialistas de Qali Warma contó con la participación de los ingenieros de calidad y los titulares de las empresas proveedoras que lograron la adjudicación del servicio alimentario durante la primera convocatoria del Proceso de Compras 2021, en noviembre último.
Se abordaron temas como las pautas para la presentación de expedientes para procesos de liberación, los protocolos de supervisión de establecimiento de los proveedores y de liberación de alimentos, ejecución contractual, sanciones y penalidades, y el uso de aplicativos móviles para garantizar la entrega oportuna de los productos en las escuelas.
DISTRIBUCIÓN A PADRES Y MADRES DE FAMILIA
Durante el 2021 y debido a la emergencia sanitaria por Covid 19, los escolares usuarios de Qali Warma de los 20 distritos de la región Moquegua serán atendidos a través de la modalidad productos, que consiste en la entrega de víveres variados y nutritivos para 25 días hábiles y 40 días hábiles, dependiendo de la ubicación de la escuela (ya sea en zona rural o urbana).
Los Comités de Alimentación Escolar entregarán los productos directamente a las madres y padres de familia o apoderados, previa convocatoria y cumpliendo protocolos de bioseguridad como el lavado de manos, uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento social. Los alimentos serán preparados en casa para el consumo de los estudiantes en el marco de la estrategia Aprendo en Casa.