Tres aeronaves de transporte de la Fuerza Aérea del Perú (dos Hércules KC-130 y un L-100-20) despegaron de la Base Aérea del Callao transportando alrededor de 15 toneladas de ayuda humanitaria cada una, e integrantes de instituciones estatales y privadas; con destino a los departamentos de Cusco, Puno y Moquegua.
Con ello se inició la séptima edición del Programa FAP “Alas de Esperanza”, liderado por el Comando de Operaciones de la FAP; un trabajo multisectorial que apoyará a las localidades de las zonas alto andinas donde se presentan las heladas y nevadas.
La operación que se en el distrito de Puquina (Provincia General Sánchez Cerro, Moquegua), continuará progresivamente en otras zonas del país hasta el 28 de noviembre y cuenta con la participación de personal médico y especialistas de la Fuerza Aérea del Perú e instituciones como el Ministerio de Salud, la Cruz Roja Peruana, CEDRO e INDECI. Asimismo, colaboran las ONG Ángeles Unidos en Acción, Camino de Vida, Los Hijos del Padre Pío, entre otros.
El Programa “Alas de Esperanza VII” proyecta auxiliar a lo largo de tres meses de trabajo a un total de ciento ochenta mil personas, así como trasladar ciento cuarenta toneladas de ayuda aproximadamente para atender las necesidades de la población de las localidades de Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Loreto, Puno y Ucayali.
Las aeronaves transportarán profesionales y técnicos que brindarán atenciones de salud, medicina veterinaria, entrega de ayuda humanitaria, asesoramiento a las autoridades en problemas medio ambientales y capacitación a las Brigadas de Intervención Rápida de los gobiernos locales para enfrentar sismos de intensidad.