Un novedoso e innovador proyecto educativo ambiental se implementa en la institución educativa Ernesto de Olazábal Llosa, por un grupo de entusiastas docentes con el apoyo del Proyecto Minero Tía María, en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay.
La iniciativa forma parte de un numeroso paquete de proyectos comunitarios del fondo concursable “Participemos”, que promueve el Proyecto Minero Tía María de la empresa Southern Perú desde el 2017 en la localidad.
“La propuesta, Riego tecnificado para huerto escolar ecológico, busca fortalecer las capacidades de los escolares con elementos de innovación en la cultura ambiental y generar una formación más integral y significativa en la educación”, explicó el profesor Jhon Almonte, quien junto al docente Abraham Paranca Monroy, tiene a su cargo el liderazgo de la iniciativa.
Los docentes de la institución educativa agradecieron el aporte de Tía María que consiste en: acondicionamiento del terreno agrícola, instalación de los materiales y equipos de riego tecnificado, tanque elevado de agua de 2,500 litros, motobomba 13 HP para extraer el recurso hídrico del canal de riego, fertilizantes, compost, bioestimulantes y plantones de manzanilla, orégano, perejil, cilandro, apio, mango, ciruela, manzana, papaya norteña, palta hass, durazno huaycco, limón, chirimoya y fresa.
En contrapartida, docentes, alumnos y padres de familia se comprometieron a desarrollar actividades diversas para el cuidado del huerto escolar que permitirá una formación integral de los estudiantes en diversas áreas pedagógicas, incluida matemática, puesto que una parte de la producción será comercializada en el mercado local.
“Agradecemos el apoyo de Tía María porque nos permitió hacer realidad un anhelo que viene desde hace mucho tiempo. Ahora contamos con un huerto para interactuar con los escolares, un aula que permite educar para la vida, un espacio donde alumnos y docentes pondremos en práctica las teorías que se enseñan en todas las áreas curriculares escolares”, acotó el profesor Jhon Almonte.
Son más de 200 alumnos que se benefician con la iniciativa social que fomenta el cuidado de la naturaleza y promueve hábitos alimentarios saludables.