POR: JURY ROMY BAYLÓN DELGADO
La salud de los beneficiarios del Programa Vaso de Leche (PVL) en el distrito de Punta de Bombón estaría en riesgo, debido a que la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos acopiados en el almacén municipal no son las más adecuadas, afectando además su conservación, custodia y calidad, según reveló la Contraloría en el informe de hito de control N° 011-2024-OCI/0359-SCC publicado el último viernes 15 de marzo.
DISTANCIA ENTRE EL PISO Y LAS PARIHUELAS
En el detalle, de acuerdo al control concurrente realizado entre el 29 de febrero y 6 de marzo de 2024, se pudo constatar que, las bases de las parihuelas utilizadas para el apilamiento y colocación de los alimentos del PVL están a 13 centímetros del piso, cuando lo reglamentario es a 20 centímetros.
DISTANCIA DE LOS SACOS A LA PARED
A ello se suma que los sacos de hojuelas estaban en contacto con las paredes del almacén, sin que haya un espacio de separación, conforme lo establece el Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas, qye establece una distancia mínima de 50 centímetros.
NO CUENTA CON VENTILACIÓN APROPIADA
Por si fuera poco, el local del almacén, ubicado en la intersección de la calle 2 de Mayo con calle Sucre, segundo piso (a espaldas del mercado) no cuenta con la ventilación correspondiente, teniendo solo una ventana sin malla protectora. Este detalle fue incluso recomendado por la nutricionista Gladys Ale Cruz del C.S. La Punta al gerente de Promoción Social y Desarrollo Humano de la comuna punteña.
Además, se encontró que el almacén no cuenta con un extintor y que el personal que manipula los alimentos, no tiene capacitación.
NO MOSTRARON CERTIFICADOS DE FUMIGACIÓN
Finalmente, el informe revela que dicho almacén no cuenta con certificados de fumigación, desinfección y desratización vigente mostrados al equipo de control, aunque el gerente de Promoción Social haya sostenido que sí se fumigó previo a la recepción de alimentos.
HOY SE VENCE EL PLAZO
Con todo, el alcalde José Ramos Carrera tiene hasta hoy para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional y dotar de mejores condiciones para el almacén del PVL y garantizar la salud de los beneficiarios, principalmente, menores de edad.
SIN RESPUESTA
La Prensa Regional buscó comunicación con el área de Imagen de la comuna de Punta de Bombón sin conseguir respuesta.