En conferencia de prensa, el arquitecto Carlos Llosa Tejada, uno de los principales impulsores de la construcción del Cristo Mirador ubicado en el cerro Bandurrias de Punta de Bombón, expuso ayer diversos aspectos sobre el origen de esta estatua y del proyecto de la municipalidad local, que busca reemplazar la estructura actual por una de fibra de vidrio y resina debido a que la existente presentaría fisuras y riesgos.
MÁS DE 100 AÑOS
En ese sentido, comentó que, con el mantenimiento y materiales adecuados, puede durar hasta 100 años, o más. Se deben hacer mejoramientos, pero eso no implica demoler la estatua necesariamente. Este resanamiento puede tener un costo de 150 mil soles y se podría aplicar cada cinco años, enfatizó.
CONCRETO ARMADO CON FIERO DE UNA PULGADA
Con el expediente y planos originales detalló alcances sobre el Cristo Mirador indicando que esta estructura está construida de concreto armado y lleva una armazón de fierro de una pulgada.
SOPORTA SISMOS FUERTES
Anotó que la estatua ha soportado sismos como el de 8 grados del 2001, y que por el anclaje de más de cinco metros de profundidad que tiene, difícilmente puede voltearse a menos que ocurra un sismo mayor de 10 grados.
FALTA DE MANTENIMIENTO DE AUTORIDADES
Llosa Tejada expresó que lo que puede haber llevado al deterioro es la falta de mantenimiento que, a lo largo de los años, pocas autoridades le han dado, y que la unión de los bloques que forman el revestimiento sea lo que se aprecie como aparente fisura; sin embargo, descartó que la efigie tenga fierro expuesto.
ANÁLISIS ESTRUCTURAL
Expresó su duda que el proyecto de la municipalidad tenga un estudio de análisis estructural que determine su demolición y reemplazo, pues este tipo de documentos cuestan al menos 45 mil soles y para esas pruebas se requiere perforación en la estructura, algo que no ha evidenciado.
PARTICIPACIÓN Y FE DE LA POBLACIÓN
Con todo, pidió al alcalde Raúl Rodríguez, respetar el esfuerzo de la participación ciudadana y la fe de la población, que, a través de comités, gestionaron la estructura en conmemoración al Señor de los Desamparados hace 22 años.