POR: Godofredo Valdivia Ayala
El Ing. Luis Felipe Gonzales Dueñas, administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, ha confirmado en declaraciones a un medio de comunicación local que el animal que viene matando decenas de corderos en Omate es un puma.
Indicó que la presencia del animal en Omate se debe a la alteración de su habitad provocada por personas, aún se desconoce qué actividad se estaría realizando en su habitad hecho que ha motivado que el animal salvaje haya llegado hasta el valle.
Gonzales Dueñas, recomienda que los menores de edad no acudan al campo solos durante el día ya que el animal podría utilizar algún espacio oculto en el valle para poder ocultarse durante el día, esta medida es preventiva.
“Se sugiere a los pobladores ahuyentar al animal utilizando silbatos, sirenas, entre otros y realizar todo el ruido posible por al menos cuatro días, acciones que han dado resultado en otros lugares, estas acciones se deben hacer con previa coordinación entre toda la población”, destacó.
Sin embargo no es la primera vez que se registra mortandad de corderos en la valle de Omate, en años anteriores ocurrió similar pérdida económica y finalmente eran perros salvajes, esta semana también pobladores del anexo pampa Dolores en el distrito de Coalaque han informado de mortandad de sus animales.