Antapaccay, Cerro Verde y Las Bambas son las tres grandes minas de la región sur del Perú que utilizan el puerto de Matarani (Tisur) para sus despachos de mineral. En conjunto, estas minas mueven más de siete millones de toneladas al año, consolidando al puerto como el de mayor carga en Latinoamérica.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por Juan Carlos Paz, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), durante una entrevista exclusiva en el programa «Diálogos Mineros», del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Paz destacó que estos volúmenes reflejan la eficiencia en el manejo de cargas de minerales a través de los puertos nacionales.
El titular de la APN subrayó que el Puerto de Matarani es singular en su capacidad de operar con tres minas simultáneamente. “Normalmente, los terminales de minerales en Latinoamérica están dedicados a un terminal para cada mina. Este puerto mueve tres minas, lo que permite una operación más eficiente, utilizando fajas tubulares y asegurando embarques limpios”, detalló.
Además, Paz enfatizó la importancia de la conexión bimodal (ferrocarril-puerto) utilizada por Cerro Verde y Las Bambas. Este sistema permite que las minas lleguen a Matarani por vía férrea, lo que optimiza el proceso logístico y es un modelo a seguir para el futuro.
Según el presidente de APN, Tía María, Corani, Calatos, son excelentes noticias para el sector minero y portuario, Matarani están pensando ampliar sus instalaciones para atender al proyecto Zafranal.
La eficiencia del Puerto de Matarani no solo beneficia a las empresas mineras, sino que también representa un impulso significativo para la economía regional y nacional, estableciendo un estándar en la carga de minerales en la región. [Con información de Todo Minería]