¿Puede Arequipa proclamarse, república independiente?

Por lo mismo que si alguien propone la república independiente de Arequipa, como un estado federado, no podría mantener su independencia económica, pese a las proclamas de los llamados independentistas.

POR DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA   

Hay pocas regiones en el Perú que podrían subsistir con sus propios recursos, con sus propios impuestos. Porque de eso se trata cuando se comenta la independencia financiera. Se trata que los impuestos logrados financien los gastos en remuneraciones, bienes y servicios y gastos de capital que se generan en el sector público regional, local y nacional.

Por lo mismo que si alguien propone la república independiente de Arequipa, como un estado federado, no podría mantener su independencia económica, pese a las proclamas de los llamados independentistas. ¿por qué?  porque los impuestos pagados por las empresas y las familias no son suficiente para los gastos que tienen los gobiernos locales, el regional y nacional en el departamento de Arequipa.

Si se sabe que el Perú tiene un déficit fiscal del 4% del PBI, el de Arequipa al cierre del año 2021 fue del 21% y en lo que va de los años 2007 al 2020 del 11% en promedio.

El mayor déficit fiscal regional de Arequipa fue en el año 2020 con un 21.7% del PBI regional.

El déficit fiscal repetimos es la diferencia que hay entre los ingresos tributarios generados en la región y las transferencias que el gobierno central le hace a la región Arequipa.

Al cierre del año 2020 los impuestos que pagan todos los residentes de Arequipa, sean empresarios y población en general es de más o menos es de 2190 millones de soles y las transferencias que recibió Arequipa por parte del gobierno Central es de 7926 millones de soles.

Aquí hay una diferencia de -5735 millones de soles suponiendo que el producto bruto interno para el año 2020 es de 26467 millones de soles se observa que el déficit fiscal es de 21.6%.

El análisis histórico que va del 2007 al 2020 en buena cuenta son los ingresos recaudados por la SUNAT en la región Arequipa, este ha sido de 30305 millones de soles, pero en ese periodo las transferencias recibidas por el gobierno central fueron de 68865 millones de soles, esto nos genera una diferencia entre transferencias y tributación regional de 38559 millones de soles.

Quiere decir que la tributación que se genera en Arequipa no es suficiente para pagar todos los bienes y servicios que Arequipa necesita.

EN CONCLUSIÓN

Arequipa necesita más o menos 7900 millones de soles anuales pero la recaudación fiscal es de 2000 millones de soles esto genera un déficit de 5900 millones. Eso significa un promedio del 11% del PBI. Concluimos entonces que la Independencia financiera en la región Arequipa es restringida.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN