Publican nueva ley que permite a regidores y consejeros contar con más recursos para fiscalización

El Abog. Javier Chambi Atencio, ex regidor de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), informó que fue publicada la Ley 31812 que modifica la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley Orgánica de Municipalidades, incorporando recursos presupuestales para fortalecer la labor fiscalizadora de los consejos regionales y concejos municipales del país.

“De esta manera, se asegura el financiamiento para el ejercicio y función de los consejeros y regidores, quienes normalmente tienen un presupuesto mínimo para poder desempeñar su labor, ya sea de nivel normativo, fiscalizadora, representación o administrativa”, señaló.

Se precisa que en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) se incorporan los recursos, según clasificador, que proporcionen al Concejo la capacidad logística y el apoyo profesional para fiscalizar.

“De acuerdo a la norma, el monto de los recursos incorporados anualmente en el PIA de las municipalidades no puede ser inferior al 1% ni superior al 2% del presupuesto precedente de la suma de los montos del FONCOMUN e impuestos municipales de la fuente recursos determinados del pliego”, sostuvo.

Sin embargo, los regidores y consejeros están obligados a presentar un balance semestral sobre el monto destinado al fortalecimiento de las labores de fiscalización que hubieran utilizado durante ese periodo.

“Esto permitirá una mejor labor a los consejeros y regidores, pero si no tienen vocación, definitivamente de nada servirá los recursos que se está destinando para la fiscalización”, refirió.

Chambi, recordó que cuando fue concejal, se les brindaba un presupuesto mínimo para gastos administrativos y no alcanzaba para desarrollar una labor constante, pero ahora, con la nueva ley, será un monto elevado.

Lo Último

Análisis & Opinión