Varios de los proyectos del sector pesca artesanal han quedado suspendidos, algunos se están reactivando, pero mediante la empresa privada.
El Sr. Isaac Tapia, secretario general del Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles del Puerto de Ilo (SUPABCPI), dijo tener conocimiento que las gerencias del Gobierno Regional de Moquegua, a quienes les compete viabilizar los proyectos para que se reactive la economía del sector pesquero artesanal, no entienden el tema y están direccionando los presupuestos a otras áreas.
“Todo esto ocurre por el desconocimiento en el desarrollo de la maricultura y acuicultura, sabiendo que es el futuro de la pesca artesanal. Es lamentable que estén accionando de esa forma, contraviniendo nuestro interés, lo cual es preocupante, no podemos visitar el Gobierno Regional por las actuales circunstancias que se vive”, expresó.
Exhortó a los responsables de manejar los presupuestos tengan a bien considerar y tomar una buena decisión, porque el Gobierno Regional no puede ser ajeno.
Sobre la cámara hiperbárica, hizo el llamado al alcalde provincial para que haga un seguimiento minucioso, sabiendo que se encuentra en una fase final.
“El burgomaestre provincial Gerardo Carpio en palabra ha mostrado interés, ojalá que en la acción sea lo mismo”, refirió.
En relación a la situación del sector pesca artesanal, señaló que es complicada y están atravesando una emergencia extrema.
La temporada de pesca, la exportación de los recursos que no ha sido bueno y los precios bajos han conllevado a que no haya un abastecimiento normal económicamente hablando.
“A todo esto, se suma la pandemia que nos ha arrinconado y ha opuesto en una situación alarmante. Actualmente no hay pesca, los precios han bajado llegando a costar la mitad, lo único que está manteniendo al sector, es la extracción del choro, lo cual no se quiere perder”, concluyó.