- Clasificados -

Proyecto integral de agua y desagüe para la provincia de Islay atraviesa dificultades

La falta del saneamiento constituye un obstáculo para el avance de la elaboración del expediente técnico. Las autoridades actuales tendrán que dar celeridad a estas gestiones, en las cuales tengan que hacerse algunas expropiaciones.

El Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado de la provincia de Islay, atraviesa por una serie de dificultades para proseguir con su avance. La culminación de la elaboración del expediente técnico no es factible a la fecha, al existir, al menos 25 predios enmarcados en el saneamiento físico legal (SFL) que se requiere resolver.

NO HUBO EL TRÁMITE ADECUADO

En ese sentido, se conoció que sobre estos elementos (si bien algunos cuentan con documentación avanzada) no hubo la tramitación del caso ante los estamentos de gobierno local, regional y nacional para el saneamiento correspondiente por parte de las autoridades municipales y regionales de la gestión pasada.

Incluso, en algunos casos, hay terrenos de municipios que no están registrados a su propio nombre, por lo que cabe un doble trámite. Estas gestiones se requieren hacer porque el diseño del proyecto, así lo propone.

En estos predios, se instalarán reservorios, estaciones de bombeo, plantas de tratamiento de agua potable, de aguas residuales y otros componentes que forman parte del proyecto integral en toda la provincia.

TRES PREDIOS EN ISLAY

Por ello se informó que en el distrito de Islay, existen tres (3) elementos o predios para subsanar, uno de ellos relacionado a la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Matarani en donde se instalaría una estación de bombeo de aguas residuales (EBAR).

SEIS EN MOLLENDO

En Mollendo existen seis (6) elementos, como el concerniente a la EBAR en el sector de La Aguadita, entre otros.

TRES EN MEJÍA

En Mejía hay tres (3) que tienen que ver con saneamiento a nivel de Bienes Nacionales y del municipio local.

SIETE EN DEÁN VALDIVIA

En Deán Valdivia existen siete (7) predios por subsanar legalmente, para la instalación de reservorios y EBAR.

CUATRO EN PUNTA DE BOMBÓN

En Punta de Bombón, se informó la existencia de cuatro (4) elementos, en terrenos proyectados para un reservorio y estaciones de bombeo.

DOS EN COCACHACRA

Finalmente en Cocachacra, se requiere atender el SFL en dos (2) predios relacionados al sector de El Fiscal, zona de captación.

CELERIDAD DE GESTIONES

La falta del saneamiento de estos predios, constituye un serio obstáculo para el avance de la elaboración del expediente técnico. Las autoridades municipales que inician gestión en el 2019, junto a las regionales, tendrán que dar celeridad a estas gestiones, en las cuales tengan que hacerse algunas expropiaciones, dado que ciertos elementos están registrados a manos de privados o tienen otras connotaciones.

MESA DE TRABAJO

Esta información fue puesta de manifiesto en una mesa de trabajo realizada ayer en Mollendo, en la que participaron, el congresista Miguel Román Valdivia, Myriam Robles del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), José Vidal del Grupo Proyfe (que elabora el expediente), Margot Huataquispe Vásquez especialista del MVCS; así como los alcaldes, Edgar Rivera de la provincia de Islay, Raúl Rodríguez de Punta de Bombón, Fernando Zúñiga de Islay-Matarani, Sandra Rivera de Mejía y representantes del municipio de Cocachacra. De igual, modo estuvo el consejero regional por Islay, Elmer Pinto y representantes de Sedapar, entre otros.

UNIR ESFUERZOS

Los alcaldes, autoridades y funcionarios acordaron comprometerse en coadyuvar y unir esfuerzos para contribuir en el saneamiento de estos terrenos. Además coincidieron en que se tenga que repotenciar la sociabilización y sensibilización de la población sobre el proyecto.

COMPROMISO DEL GOBIERNO DEL 2017

Un elemento de presión que fue considerado en la reunión, es el referido a que el Gobierno central deba asumir el compromiso de cumplir con el ofrecimiento que el 20 de enero de 2017, hizo el entonces, presidente Pedro Pablo Kuczynski en Cocachacra, para el financiamiento y ejecución de este proyecto, el cual se estima en S/ 700 millones de soles.

TRABAJOS PREVIOS

Es preciso indicar que la elaboración del expediente debió culminarse en diciembre de 2017, sin embargo dados los diversos escenarios relacionados al saneamiento es que se ha visto trabado; habiéndose inclusive realizado una serie de talleres y charlas de participación ciudadana y sensibilización en toda la provincia.

¿CUÁNTO TIEMPO DEMANDARÁ?

  • El tiempo que esto pueda demandar, para que el SFL permita la incorporación de estos elementos al expediente, del también conocido popularmente como “Plan Maestro”, sea de algunos meses, sino más de un año.
  • A esto prosiguen otros trámites y gestiones que el Grupo Proyfe tenga que concretar para completar el expediente y así lo presente ante el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS).
  • Luego el MVCS tendrá que revisarlo y aprobarlo, tras las observaciones que levante previamente Proyfe, si las hubiere.
  • Tras ello, el ministerio elaboraría las bases para la licitación y convocaría a concurso para que una empresa o consorcio de empresas obtengan la buena pro y se inicie la ejecución de la obra.
  • Ahora, el tiempo que tome la obra en sí, se estima entre tres y cuatro años.
  • Al final de ese periodo, recién se tendrá agua potable de calidad las 24 horas y un moderno sistema de tratamiento de aguas residuales, en toda la provincia. Saque su cuenta.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN