Proyecto Huatipuka será analizado en la Comisión de Recursos Naturales del Consejo Regional

Según representantes de la sociedad civil que se presentaron ante el Consejo Regional, la instalación del botadero representaría un impacto negativo al medio ambiente y atentaría contra la salud pública.

Durante la sesión del Consejo Regional, representantes de la sociedad civil expresaron su rechazo al proyecto Huatipuka.

Según argumentaron, se trata de un botadero para desechos tóxicos e inorgánicos de empresas mineras, pesqueras, petroleras, eléctricas y hospitales en la quebrada de Guaneros de Moquegua. Este proyecto genera preocupación debido al posible impacto negativo en el medio ambiente y a las posibles repercusiones en la salud pública.

Tras la exposición de los representantes, solicitaron a los consejeros emitir un pronunciamiento público y un acuerdo regional de rechazo contundente a la propuesta de la empresa TOWER AND TOWER.

El consejero delegado, Alonso Quispe Romero, informó que se acordó remitir el tema a la Comisión de Recursos Naturales, presidida por la consejera Gabriela Andrade, para recabar información técnica y emitir un pronunciamiento lo antes posible.

Quispe Romero enfatizó que la prioridad es el cuidado del medio ambiente y que, de ser necesario, se tomarán medidas para el cierre del proyecto Huatipuka.

Los representantes de la sociedad civil señalaron que se pretende convertir a Moquegua en un depósito de residuos mineros altamente contaminantes de empresas industriales de todo el país que solo traería perjuicios para la salud de la población.

ANTECEDENTES

Cabe precisar que OEFA emitió la Resolución Directoral N° 00220-2024-OEFA/DFA de fecha 31 de enero del 2024 que resuelve declarar la responsabilidad administrativa de la empresa TOWER AND TOWER S.A. por la comisión de la única contenida infractora incluida en la Tabla N° 1 de la Resolución Subdirectoral; de conformidad con los fundamentos señalados en la presente Resolución y, en consecuencia, sancionar con una multa de 538.266 UIT.

La sanción se debe a los incumplimientos de la normativa ambiental y del instrumento de gestión ambiental en la planta de tratamiento de residuos sólidos y relleno sanitario en Lomas de Huatiana, ubicada en el distrito de Chincha Alta, región de Ica.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN