14.3 C
Ilo
22.4 C
Moquegua
21.9 C
Omate
19 C
Arequipa
15.3 C
Mollendo
7 septiembre, 2024 8:00 pm

Proyecto de cuy en Ite con capital semilla

En el valle de Ite, en la provincia de Jorge Basadre, un grupo de emprendedores ha conformado la Asociación de Criadores de Animales Menores “El Iteñito”, con el fin de generar nuevos ingresos económicos para sus familias.

Se trata de un proyecto pecuario orientado a la crianza y comercialización de cuy, insumo muy valorizado por su alta calidad nutricional y de notoria presencia en la gastronomía peruana. Asimismo, el entorno resulta ideal para su óptimo crecimiento y reproducción.

El Comité Comunitario Ite, junto con el equipo de Desarrollo Comunitario de Southern Perú, hicieron entrega del capital semilla en forma de bienes, consistente en: Pelador de cuy automático de acero, modelo SY50, potencia 1.5 HP. Envasadoras al vacío plus FoodSaver, de acero inoxidable. Gazaperas galvanizadas de alambre #08. Rollos de bolsas especiales de 20 cm x 10 m para máquinas de extracción externa.

Asimismo, listones de madera tornillo y cepilladas. Mallas de nylon y plastificada de alambre galvanizado. Balanza digital portátil con medida a nivel de gramos.

El líder el proyecto “El Iteñito”, Edison Curo, señala que con este aporte podrán generar una cadena productiva de cuy, que les permitirá acceder a nuevas fuentes de ingreso económico para sus familias. Asimismo, podrán destinar parte de la producción cárnica al autoconsumo de alta calidad nutricional en sus propios hogares.

IMPULSA EL DESARROLLO

Actualmente, Southern Perú impulsa proyectos con la modalidad del programa de fondos concursables en la región Tacna, en las provincias de Candarave y Jorge Basadre, respectivamente.

Desde su lanzamiento en 2019, ha generado más de 100 proyectos comunitarios a nivel regional, en los rubros: Agropecuario, Cultura, Deporte, Educación, Emprendimiento, Medio ambiente, Productivo, Salud, entre otros.

¿CÓMO FUNCIONA?

Cada asociación u organización interesada, presenta y expone sus proyectos ante el Comité Comunitario (integrado por pobladores representativos de la comunidad), el cual selecciona a los ganadores.

Los proyectos ganadores, reciben capital semilla en forma de bienes, para hacer realidad su emprendimiento, así como asistencia técnica por parte de nuestro equipo multidisciplinario de Desarrollo Comunitario. Estas iniciativas de desarrollo benefician a sus gestores, con acceso a nuevas competencias e ingresos económicos, además de la generación de valor compartido en su propia comunidad.

Análisis & Opinión