Cisterna boliviano, cargado de combustible, volcó en la carrera Binacional

Un conductor boliviano resultó herido luego de que el vehículo que conducía se despistara y volcara en el distrito de Carumas. El accidente de tránsito ocurrió el jueves a las 08:00 horas en el kilómetro 110 de la carretera Binacional. 

El protagonista fue un tractocamión de placa de rodaje 3463KHG, marca Volvo, y un semirremolque (cisterna) de matrícula BC12783.

El conductor fue identificado como Maximiliano Quispe Chambi (55), de nacionalidad boliviana. Fue auxiliado por usuarios de la vía y trasladado al Hospital Regional de Moquegua para recibir atención médica.

La Policía de Carreteras llegó al lugar y confirmó el derrame de combustible del camión cisterna, que realizaba la ruta Moquegua – Desaguadero. Afortunadamente, no alcanzaron ninguna fuente de agua, conteniéndose en la tierra de la berma izquierda y discurriendo aproximadamente unos 70 metros por el terreno.

GORE MOQUEGUA DESCARTA AFECTACIÓN EN FUENTES DE AGUA 

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Moquegua informó que, tras conocer la alerta por la emergencia, reportada la mañana de este jueves, del derrame de combustible (petróleo) a consecuencia de la volcadura de un cisterna de placa boliviana, se constituyó al lugar para verificar los posibles daños ocasionados.

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala en su calidad de presidenta de la Plataforma Regional de Defensa Civil, dispuso se emprendan las acciones inmediatas para evitar la posible contaminación de las fuentes de agua cercanas al lugar del accidente, quedando descartado la amenaza al sistema hidráulico de Pasto Grande.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente, Ing. Juan Paredes Urviola tras verificar in situ la situación de la emergencia, informó sobre el vertimiento de gran parte de los 9,000 galones de petróleo que cargaba la cisterna, en una distancia de 100 metros en la pendiente donde ocurrió el accidente. 

En el lugar se coordinó acciones con el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Carumas, Miguel Cuayla Huacho, para que se reaperturen las compuertas de los canales de Cambrune, San Pedro de Pakipakagua y Carumas, los cuales fueron cerrados como medida de prevención. 

El funcionario además dialogó con el representante de la Agencia Agraria de Carumas, Silvano Huacán Flores y la Subprefecta de Carumas, Verónica Guevara Jiménez, quienes también acudieron a la emergencia. Hizo un llamado al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que notifique a la empresa aseguradora y active su póliza para remediar los daños ocasionados por el derrame del hidrocarburo.

Entre otras acciones de primera respuesta, el equipo de emergencia del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), se trasladó también a la zona para verificar la situación del derrame del carburante, descartando la amenaza de contaminación en el sistema hidráulico, no siendo necesario la suspensión del servicio de abastecimiento para la ciudad de Moquegua.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN