Portando pancartas donde se podía leer “No a la discriminación de empresas moqueguanas”, “Moquegua se respeta”, “Ya no más mecidas”, entre otros, un grupo de empresarios llegaron hasta las oficinas de Anglo American ubicada en el centro poblado Los ángeles para hacer sentir su voz de protesta.
Una de las proveedoras, indicó que están solicitando que los atienda la empresa, debido a que no respetan los compromisos asumidos de contratar a empresas moqueguanas.
“La empresa nos está meciendo y siguen contratando a gente foránea en gran cantidad, mientras que los moqueguanos siguen esperando, es por eso que hemos decidido ponernos más fuertes”, expresó una de las empresarias.
Por su parte, el proveedor de transporte Abel Saira y directivo de la Corporación Empresarial Moquegua (COREMOQ), recientemente conformada, señala que asumieron la medida en contra de la minera porque no los contratan y siguen esperando una oportunidad, sabiendo que existe desocupación en Moquegua.
Las empresas foráneas siguen gozando de la preferencia de los contratistas de la empresa, mientras que los locales tienen que esperar y hasta reclamar por una oportunidad, agrega.
Pese a haber solicitado una audiencia con los representantes de Anglo American desde el pasado lunes, les respondieron que no podían atenderlos porque estaban muy ocupados.
“No vamos a permitir las burlas de Anglo American, la gente está decidida. Quellaveco tiene que trabajar de la mano con nosotros. Tenemos algunos contratos, pero son pequeños, además cada día van disminuyendo los costos y nuestros equipos están paralizados”, declaró.