Tal como lo habían anunciado, proveedores radicalizan su medida de fuerza contra el Consorcio Vial Samegua de propiedad de empresarios chinos, que ejecuta el mejoramiento del Malecón Ribereño, exigiendo que les paguen lo que les adeudan desde hace más de un año.
Muy temprano, un grupo de personas se ubicaron al ingreso de la obra y colocaron una camioneta en medio de la pista evitando el paso, además quemaron llantas, lo que impidió que se desarrollen los trabajos.
En las pancartas se podía leer: “Exigimos nuestros pagos por más de 9 meses por servicios prestados y alquiler de máquinas”, “Consorcio Vial Samegua, paguen los que nos deben”, “Paro indefinido por falta de pago”, entre otros.
Una de las proveedoras confirmó que la medida de protesta será indefinida y que incluso acatarán una huelga de hambre, ante la indiferencia por parte del consorcio y las autoridades. “Es lamentable que el Gobierno no tome acciones y medidas sobre este caso, por lo que la paralización es indefinida hasta tener una respuesta por parte de las autoridades”, aseveró.
Para hacer sentir su exigencia, los proveedores se dividieron en 2 frentes y se apostaron en los 2 ingresos evitando el paso de los vehículos.
Hasta el lugar llegó el prefecto regional Edgar Rea Tito, quien anteriormente se comprometió a interceder para que les paguen lo que les deben, pero hasta el momento los representantes de los proveedores no le hicieron llegar la documentación que requirió.
“Necesito la documentación, qué empresas son, cuánto les están debiendo, desde cuándo se les debe y por qué servicio. Si no tengo esa documentación será imposible poderlos ayudar”, expresó la autoridad política.
Asimismo, se constituyó un contingente policial, quienes estuvieron atentos para evitar cualquier desmán por parte de los protestantes.