La Dra. Katia Guillen Mendoza, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, informó que se propuso la creación de la Fiscalía Ambiental para proteger los recursos naturales.
Al existir empresas mineras que están en exploración y explotación, consideró que debe existir una fiscalía especializada que tenga competencia en toda la región Moquegua, que sea implementada con fiscales que se dediquen específicamente a los delitos ambientales.
“Nosotros hemos emitido un informe para la creación de esta fiscalía, que se sustenta con documentos y requerimientos. Incluso se hizo el análisis de los derrames de combustible que constantemente se registran y los accidentes de tránsito en las carreteras que pasan por nuestra región”, expresó.
Guillen, indicó que si bien es cierto existe la necesidad, requerimiento y fundamentación, también pasa por la parte presupuestal, esperando que se dé el visto bueno para que Moquegua al ser una zona donde definitivamente hay una necesidad, pueda crearse esta fiscalía especializada.
Sobre el reciente derrame de petróleo al canal de Pasto Grande, manifestó que en Moquegua existe la Fiscalía de Prevención del Delito, quienes asumen competencias en adición a sus funciones también en los delitos en materia ambiental.
“Esperemos que mi institución y el Gobierno le dé el presupuesto correspondiente a efectos que pueda crearse la fiscalía tan anhelada por esta región. Hemos elevado los informes y me imagino que la secretaría técnica analizará el documento y emitirá un pronunciamiento, pero dependerá de la parte presupuestal”, aseveró.