Como resultado del desarrollo de los diversos talleres informativos organizados por pobladores del Valle de Tambo, sobre la contaminación y el impacto que podría causar el proyecto Tía María, se propuso la conformación de un frente de defensa de los intereses de la provincia de Islay, con el fin, precisamente, de resguardar los derechos de la población ante la vulneración que éstos puedan tener.
EXPOSICIÓN DE LOS HERMANOS DEL CARPIO
Así se desprendió al término del ciclo de charlas informativas presentado por el Ing. David del Carpio Lazo y del Dr. Jorge del Carpio Lazo, quienes expusieron en Mollendo, última locación de los talleres, sobre diferentes puntos de afectación de darse el ingreso del proyecto minero; entre aspectos técnicos, así como de salud y sociales.
Cabe indicar que durante los últimos días se llevaron a cabo sendos talleres en todos los distritos de la provincia con el mismo fin, teniendo la participación de pobladores del lugar.
En el caso de Mollendo, llevado a cabo la noche del último jueves en la Estación Cultural, se pudo notar el concurso de distintos pobladores y profesionales quienes, en efecto, propusieron la conformación de este frente.
REUNIÓN PARA EL FRENTE
En diálogo con este medio, el dirigente Miguel Meza, uno de los impulsores de estos talleres, precisó que si bien se ha lanzado la propuesta, se deben definir varios aspectos para la propia formación del frente, por ello, se prevé una reunión de los dirigentes y profesiones involucrados en la idea, para este próximo miércoles 27 en Mollendo.
NUEVO TALLER
De otro lado, Meza Igme, anunció que, ante el pedido de los pobladores del valle, se hará un nuevo taller en el sector de La Ensenada, en Deán Valdivia para divulgar la información presentada por los hermanos Del Carpio. Este taller será mañana en horas de la noche.
ASAMBLEA PARA ANIVERSARIO
Finalmente Meza, informó que, más temprano el domingo, en Cocachacra se realizará una asamblea en donde se recibirán las diversas propuestas para la elaboración del programa de rememoración de una año más del inicio de las protestas del Valle de Tambo en contra del proyecto Tía María, las cuales están previstas para desarrollarse entre el 22 y 23 de marzo próximo.