18.5 C
Ilo
20.6 C
Moquegua
26.8 C
Omate
19 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
12 julio, 2024 11:33 am

Proponen a Moquegua como sede del Encuentro Presidencial Perú-Chile

El Ing. Justo Sarmiento Yufra, gerente de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, expuso ante el Consejo Regional de Moquegua la propuesta de declarar de interés regional al departamento de Moquegua para que sea la sede oficial del Encuentro Presidencial y el V Gabinete Binacional de Ministros de Perú y Chile, una cumbre internacional programada para el año 2024.

El funcionario municipal destacó la importancia de impulsar la internacionalización de la región debido a sus bondades culturales, comerciales y turísticas.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene previsto realizar acercamientos bilaterales, y en el caso de Perú y Chile, las cumbres suelen llevarse a cabo en ciudades fronterizas como Arica y Tacna», señaló.

La tercera cumbre tuvo lugar en Pisco, la cuarta en Santiago, y la quinta se celebrará en Perú. Por lo tanto, Moquegua estará solicitando con antelación la propuesta de iniciativa para que el evento se desarrolle en la región la reunión de presidentes y gabinetes ministeriales.

El encuentro se desarrollará en dos días, pero previamente hay reuniones diplomáticas entre ambos países en mesas de trabajo, que concluyen con acuerdos bilaterales sobre temas como educación, extrema pobreza, fortalecimiento geopolítico, lucha contra el narcotráfico y medioambientales, entre otros.

Análisis & Opinión