Pronabi entregó en custodia inmueble donde funcionaba el club nocturno “Embassy” al Ministerio Público

La entrega fue confirmada por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Washington David Cruz Cervantes, quien adelantó que será destinado al área de archivo, cuyos ambientes ya se encuentran hacinados, esperando en un futuro tras su aprobación puedan operar ahí las fiscalías provinciales especializadas en materia ambiental y drogas.

4628

A fines de abril del 2015, una joven de 17 años fue captada en Tarapoto y llevada a Ilo para trabajar como dama de compañía, es alojada en la urb. Ghersi D-02, en el club nocturno “Embassy”, inmueble utilizado para la ilícita actividad de trata de personas, así lo corrobora la sentencia de 12 años de prisión obtenida y confirmada en el 2018 en contra de Elva Gloria Tarazona Tucto, más conocida como Estrella.

Sin embargo, pese a la sanción impuesta dicho local utilizado para la comisión del delito, continuaba operando, hoy no es mas así, pues a raíz de la nueva legislación de extinción de dominio y creación de fiscalías especializadas, se busca recuperar todo bien patrimonial que constituya objeto instrumento, efectos o ganancias que tenga relación o se deriva de actividades ilícitas.

Entonces el local de 420 m2. al cumplir las características antes señaladas, la Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio de Tacna con competencia en la región Moquegua procedió a incautar dicho inmueble, siendo el primer caso registrado en nuestra localidad tras la creación de dichas fiscalías especializadas vía resolución de la Junta de Fiscales Supremos dada en junio del presente año.

Tras la recuperación del inmueble, este fue entregado al Programa Nacional de Bienes Incautados, PRONABI, entidad con atribuciones para dictar medidas para la conservación y custodia de los bienes incautados, esto con el fin de garantizar su deterioro, ocupación ilegal o indebida, entre otros, por lo que fue entregado en custodia temporal al Ministerio Público Distrito Fiscal de Moquegua.

Dicha entrega fue confirmada por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Washington David Cruz Cervantes, quien adelantó que será destinado al área de archivo, cuyos ambientes ya se encuentran hacinados, esperando en un futuro tras su aprobación puedan operar ahí las fiscalías provinciales especializadas en materia ambiental y drogas.

Destacó el hecho como un precedente para todos aquellos involucrados en actividades delictivas y organizaciones criminales, pues ahora los bienes provenientes del delito serán recuperados a favor del Estado, destacó que la erradicación del patrimonio obtenido ilícitamente es en un proceso independiente de aquel en el que se determina la responsabilidad penal y la imposición de la pena.

La presidencia y administración del Distrito Fiscal Moquegua una vez firmada el acta de entrega realizó una inspección, pues como entidad receptora debe velar por la conservación, cuidad y seguridad del bien entregado en custodia y así evitar la pérdida y deterioro del mismo, en este aspecto cabe destacar que durante dicha visita se pudo observar que algunos bienes ya estaban siendo retirados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí