En atención al marco normativo, se ha previsto realizar operativos para fiscalizar el cumplimiento de la Ley Nro. 28376, Ley que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorios tóxicos o peligrosos.
Se está haciendo la visita a los puestos de comercialización de juguetes para verificar si cuentan con Registro Nacional de Autorización Sanitaria, requisito básico para determinar si están aptos o no para los menores de edad.
El Ing. Elmer Ticona Paucara, de la Subgerencia de Salud Ambiental de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), indicó que serán visitados las ferias y mercados para corroborar si los productos tienen el respectivo registro.
En relación a los pirotécnicos, sostuvo que no está dentro de las competencias de la Gerencia Regional de Salud, eso lo maneja la Discament y la Policía Nacional.
“Cuando hacemos operativos o vigilancia, lo efectuamos en mérito al marco normativo que da facultades para poder desarrollar inspecciones los productos que correspondan al Registro Nacional de Autorización Sanitaria”, aseveró.
Si una persona ha comprado un producto y se da cuenta que no tiene registro, debe frotar el color más fuerte sobre una hoja en blanco, si la pintura desprende, lo mismo pasará en la mano del niño, lo que podría traer consecuencias graves para la salud, por lo tanto, deben ser desechados.