Programa “Emprende en casa” incorpora novedosas técnicas en sus talleres

La técnica del macramé se incorporó en los talleres de tejido del programa. Las “alumnas” de estos talleres elaboran productos para comercializar.

A fin de desarrollar nuevas habilidades para la confección de prendas y souvenirs, el programa “Emprende en Casa” de Southern Perú incorporó en sus talleres, una nueva técnica con la que mujeres emprendedoras comienzan a producir sus primeras piezas.

Se trata de tejido en base a “macramé”, un arte que consiste en trenzar hilos con las manos por medio de nudos y elaborar vistosos productos. Mujeres del anexo de Tumilaca (Samegua) son las primeras alumnas de los talleres donde se confeccionan llaveros, guirnaldas y adornos para casa, utilizando dicha técnica.

Los talleres se dictan en la I.E. Nuestra Señora del Carmen de Tumilaca y a partir de ellos se espera generar iniciativas de negocio para mejorar los ingresos familiares.

TÉCNICA DE AMIGURUMI

Así mismo, tras varias sesiones de aprendizaje y trabajo el programa “Emprende en casa” está cerca de concluir el taller de amigurumi que dicta en el Centro Poblado de Yacango (Torata), donde una veintena de mujeres elabora la imagen de la Virgen de Guadalupe, aplicando esta técnica japonesa. Ellas vienen participando hace varios meses en estos talleres en los que también han confeccionado la “muñeca torateña”, la imagen de “Virgen de la Candelaria” y una variedad de souvenir con iconografías de la localidad.

CAPACITACIÓN EN MYPES

El programa “Emprende en casa” junto al programa “Tu Empresa” (PRODUCE) promovieron talleres de capacitación en favor de restaurantes turísticos del distrito de Torata. En estos se abordaron temas básicos para estos establecimientos, entre ellos: Inocuidad para restaurantes/inocuidad alimentaria, protocolo de atención al cliente y técnicas de venta. Los talleres fueron certificados por la Dirección Regional de Turismo de Moquegua.

TAMBIÉN REPOSTERÍA

Pero “Emprende en Casa” no solo trabaja en el rubro de tejido, actualmente está implementando en el distrito de Torata talleres de repostería que cuenta con 26 participantes, entre ellos panaderías, restaurantes, jóvenes escolares y mujeres emprendedoras.

Estas aprenden a elaborar variedad de tortas e incluso el innovador cheesecake de palta. La idea es capacitar e incentivar la comercialización de estos productos.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN