Escribe: Wilfredo Mendoza Flores (E.mail: wil.mendoza.flores@gmail.com)
En sendas Asambleas Extraordinarias indistintamente en el Puerto de Ilo, Omate y Mariscal Nieto, los Comités de Gestión de Profesores Cesantes y Jubilados agremiados a la Asociación Regional de Cesante y Jubilados de Educación de Moquegua comprendidos en el régimen laboral del Decreto Ley Nº 50530 analizaron por unanimidad y rechazar el nefasto e inconstitucional Decreto de Urgencia Nº 015-2019 por considerarlo lesivo y atentatorio a los legítimos derechos del pensionista.
En fecha 22 de noviembre último pasado, el Gobierno del Presidente Martín Vizcarra Cornejo emitió el DU Nº 015-2019 cuyo artículo 11º establece lo siguiente: “Transferencia en la administración y pago de las pensiones del Decreto Ley Nº 20530 de la Unidades Ejecutoras del Ministerio de Educación a la Oficina Nacional de Normalización Previsional”.
En el segundo acápite del artículo 11 en mención, precisa que, a partir del 01 de julio de 2020, la ONP se encarga de la administración y pago de las pensiones de los pensionistas del Decreto Ley Nº 20530 y sus normas complementarias de las Unidades Ejecutoras a cargo del Ministerio de Educación, así como las contingencias que se deriven de dicha administración y pago pertinente.
Ante esta situación, los directivos de los Comités de Gestión de Moquegua, entre ellos Prof. Juana Delgado de Salas (Ilo), Domingo Moreno Rosado (Omate) y Wilfredo Mendoza Flores, agremiados a la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de Moquegua, en asambleas extraordinarias acordaron por unanimidad acudir a los congresistas electos para que observen dicho dispositivo legal atentatorio a los legítimos derechos el pensionistas del DL 50530 por ser lesivo e inconstitucional; pues no legisla un asunto de emergencia vulnerando los artículos 10º, 11º y 12º de la Constitución Política del Estado.
En una sola voz y al unísono los profesores cesantes y jubilados del DL Nº 20530, arengaron con contundencia: ¡En defensa de nuestros legítimos derechos!, ¡El pensionista luchando, también sigue enseñando! y ¡Con canas y ganas, la lucha continúa!