Con la finalidad de reactivar al sector pesquero y acuícola en Moquegua, el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), cofinancia once proyectos por alrededor de S/ 3.5 millones en la región, beneficiando así iniciativas de investigación aplicada, adaptativa, servicios de extensión y fortalecimiento de capacidades.
La idea, explicó el ministro José Luis Chicoma Lúcar, es brindar asistencia técnica, investigación e innovación a los actores involucrados en Ilo y Moquegua para que puedan aprovechar de forma sostenible sus recursos.
“Un ejemplo es el proyecto: Desarrollo adaptativo de tecnologías de cultivo de algas rojas en sistemas de superficie y de fondo en el litoral de Ilo, Moquegua, valorizado en S/ 296 500. Esta iniciativa es cofinanciada en alianza con la Asociación Pesquera Las Brisas, el CITE pesquero Ilo, la Universidad Nacional de Moquegua y la empresa privada”, dijo Chicoma Lúcar.
Otros intereses en la región son la pesca de camarones en la zona de San Francisco (La Capilla) y el desarrollo de nuevos métodos de pesca con dispositivos concentradores de peces adecuados al entorno oceanográfico de la zona.
Es importante señalar que el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, junto a diversos gremios pesqueros, asociaciones, empresas y universidades de la región, implementa iniciativas con miras a resolver cuellos de botella y factores críticos de las cadenas de valor local y regional.
Recordemos que el Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el otorgamiento de subvenciones por un total de 10 millones 294,079.50 soles a favor del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) y de Innóvate Perú para impulsar este sector.
DATO:
En el país, las regiones que más sobresalen en el sector acuícola son Puno y Junín con el cultivo de trucha, Loreto y Ucayali a través del paiche, Tumbes y Piura con el langostino, y Áncash, Ica y Piura con la crianza de conchas de abanico.