14.1 C
Ilo
16.7 C
Moquegua
25.7 C
Omate
15.2 C
Arequipa
13 C
Mollendo
17 julio, 2024 4:38 am

Procurador Anticorrupción denuncia a titular de la GERESA Dr. Percy Huancapaza

Se pide que se oficie a la autoridad de Servicio Civil (SERVIR) a fin que informe sobre los alcances sobre los que regula la licencia y contratación de la Lic. en Enfermería Lya Helen Peña Mau con remuneraciones distintas.

Tras conocerse que, el titular de la GERESA, Dr. Percy Huancapaza Chambi, quien en su calidad de ex jefe de la Red de Salud Ilo, dispuso asignar funciones de enfermera a su ex esposa, aduciendo que se estaba estado de emergencia por la pandemia y se necesitaba personal, el Abog. Carlos Ponce Arpasi, procurador público Anticorrupción Descentralizado de Moquegua, indicó que hizo el análisis correspondiente y se habría incurrido en un acto de nepotismo.

Señaló que luego de analizar la documentación que llegó a su despacho, el día de ayer jueves presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público y la Fiscalía Anticorrupción de turno por el presunto delito de negociación incompatible, estando a la espera del pronunciamiento sobre la legalidad de la contratación de la enfermera.

“Si era su esposa, no ha debido participar, directa, ni indirectamente en el trámite administrativo, debió abstenerse y que otro funcionario del mismo nivel o superior se pronuncie”, refirió.

Como parte de la investigación, Ponce, solicitó que se cruce información tal como se desprende de la propia denuncia.

Se pide que se oficie a la autoridad de Servicio Civil (SERVIR) a fin que informe sobre los alcances sobre los que regula la licencia y contratación de la Lic. en Enfermería Lya Helen Peña Mau con remuneraciones distintas.

A Ponce, le pareció una posición favorable que el médico Percy Huancapaza se allane a las investigaciones para que se sepa la verdad. Serán los fiscales Anticorrupción, quienes determinarán si existe o no responsabilidad. De comprobarse delito, tendrá que ir a las instancias judiciales.

La Procuraduría Anticorrupción, estará coadyuvando a la Fiscalía y en su momento de ser el caso, solicitar una reparación civil.

“NO SE PUEDE CONTRATAR A LA ESPOSA, POR MÁS QUE SEA LA MEJOR”

“Yo no voy a contratar a mi esposa por más que sea la mejor para un puesto determinado, no debe participar. Es un tema básico que todo servidor público conoce”, aseveró.

Análisis & Opinión