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Problemas y pedidos de organizaciones vecinales

Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes   

La Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), establece, “corresponden a los regidores las siguientes atribuciones y obligaciones:” (…) 6. “Mantener comunicación con las organizaciones sociales y los vecinos a fin de informar al concejo municipal y proponer la solución de problemas” (art. 10.6).

De igual forma la LOM, dispone, es atribución del alcalde: “Atender y resolver los pedidos que formulen las organizaciones vecinales o, de ser el caso, tramitarlos ante el concejo municipal” (art. 20.32 LOM).

VECINOS Y REGIDORES

Los vecinos siempre buscan al alcalde para darle a conocer sus problemas y pedirle solución a los mismos.

Cuando lo que deben hacer es buscar, en primera instancia, a los regidores e invitarlos a sus vecindarios para in situ, comunicarles la problemática del vecindario, a fin, los regidores lo informen al concejo municipal proponiendo las alternativas de solución a dicha problemática vecinal.

Tales informes de los regidores, sobre problemas vecinales, según las características, el alcalde adoptará las acciones pertinentes o lo pondrá a consideración del Pleno del concejo municipal para tomar un acuerdo; o alcalde y regidores, con el apoyo de los funcionarios, tomarán el camino a seguir en la solución de los problemas de los vecinos.

ALCALDE: ATENDER Y RESOLVER

Según la LOM, es obligación del alcalde ATENDER Y RESOLVER los pedidos de las organizaciones vecinales.

¿Qué significa atender? “(…) 2. Acoger favorablemente, o satisfacer un deseo, ruego o mandato. (…) 4. Tener en cuenta o en consideración algo” (Diccionario de la Lengua Española RAE, tomo 3, pág. 161).

¿Qué significa resolver? “Tomar determinación fija y decisiva. (…) 3. Desatar una dificultad o dar solución a una duda. 4. Hallar la solución de un problema. (…) 9. Decidirse a decir o hacer algo” (Diccionario de la Lengua Española RAE, tomo 16, pág. 1329).

VECINOS: PROBLEMAS Y PEDIDOS

En cuanto a los problemas vecinales. Es derecho de los vecinos: 1. Comunicar a los regidores, los problemas vecinales que padecen. 2. Exigir a los regidores lo informen al concejo municipal. 3. Obligar a los regidores propongan soluciones a tales problemas vecinales.

En cuanto a los pedidos vecinales. Es derecho de los vecinos: 1. Hacer pedidos al alcalde. 2. Ser atendidos por el alcalde. 3. Exigir al alcalde les resuelva los pedidos. 4. Tramitar los pedidos ante el concejo municipal, de ser el caso.

RECOMENDACIONES A LOS VECINOS

En asamblea debidamente convocada, los vecinos deben identificar lo más exacto posible sus problemas vecinales; darles un orden de prioridad o de gravedad o de magnitud o de importancia o de urgencia. Luego, deben intentar darle una ubicación temática, es decir, si es un problema de urbanismo o de carácter ambiental o de salud pública o de señalización o de comercialización o de educación, etc.

GESTIÓN VECINAL Y PIA

Una vez, identificados los problemas, ordenados y ubicados. Formular los pedidos correspondientes. Todo esto, en documento presentarlo a la municipalidad, paralelamente, invitar a los regidores a reunión de trabajo con el vecindario, para tratar la problemática, previamente identificada, ordenada y ubicada. Si la solución al problema o la atención al pedido, vecinales, va a requerir de realizar gasto. En tal caso, es importante gestionar la incorporación, de ese gasto, en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de la municipalidad, el mismo se elabora durante los meses de agosto a noviembre, y se aprueba en diciembre de cada año. Por lo que la gestión de la organización vecinal, debe hacerse a más tardar hasta el mes de julio, para contar con el presupuesto necesario, para el siguiente año.  Deben programar realizar la gestión respectiva ante el Gobierno Local, conociendo y utilizando los calendarios de planificación y presupuesto del Sector Público, específicamente, de las municipalidades.

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