Priorizar obras para el cincuentenario de Ilo

Es urgente priorizar las obras que deben estar en el presupuesto del 2020 por parte del gobierno nacional, regional y los locales. Recordemos que también el terminal de Ilo cumple 50 años.

5321
Ilo.

El año 2020 la provincia de Ilo cumplirá 50 años de creación como provincia y se prepara a festejar dicho acontecimiento reafirmando su identidad diversa, apostando a implementar nuevos proyectos y realizando la prospectiva de lo que será en los próximos años. Sin embargo, no es recomendable llegar al aniversario con las manos vacías. En estos meses los gobiernos locales, el regional y nacional aprobaran sus presupuestos y es urgente decirles que obras son prioritarias que se deben financiar.

En primer lugar, el tema portuario en estos días está en el primer lugar de la agenda debido al incremento de la carga hacia Bolivia y la mina de Anglo América Quellaveco (AAQ). El terminal portuario de Ilo (ENAPU) está siendo mejorado y reconstruido en sus pilotes, vías internas de acceso y zonas de almacenamiento.

Es necesario continuar su mejoramiento realizando la evacuación de la escoria que le quita espacio al puerto, proponer y concertar la vía de acceso y salida del puerto que tendría que pasar por alguna parte del terminal de SPCC para un supuesto de mayor fluidez de vehículos.

Además, el puerto requiere abrirse más espacios internos y hasta los viejos edificios podrían ser mejor aprovechados para el inmediato plazo, en el mediano plazo es lógico pensar la interrelación con otra área que sea el puerto seco, no deja de ser importante que el Convenio ENAPU – Zona Especial de Desarrollo (ZED) sea reactivado con iniciativas de estudios financiados. Un anuncio del Presidente de la Republica que está pendiente es la zona de abrigo del Puerto de Ilo, un buen regalo para el cincuentenario seria la aprobación de su estudio bajo el análisis de más beneficio que costo sea aprobado.

Con respecto a la ZED, que ha comenzado a despegar en actividades principalmente de servicios llegando a cubrir todos sus actuales espacios modulares es recomendable la aprobación y financiamiento de nuevos espacios debido a que la demanda de ellos existe y dentro de la construcción de la plataforma logística encajan como prioritarios. Paralelamente se requiere el City Trade o espacio para las operaciones de transporte, servicios logísticos que se dirigen a los puertos para la carga de combustibles, contar con estudios al respecto es también urgente.

En lo agrícola, la irrigación de las lomas de Ilo también es importante, asegurar su financiamiento y construcción. En un escenario positivo para las lomas, sería que se ha terminado el estudio arqueológico, llegan las aguas para el consumo humano y el inicio de las irrigaciones.

El consumo de agua en Ilo es un gran problema y es posible que esta pueda asegurarse con la llegada de las aguas a las lomas, una parte será destinada ello. Sin dejar de lado las posibilidades de contar en el futuro con aguas desalinizadas de las cuales se dicen que son muy caras o que ahora son más baratas, para salir de dudas que mejor que realizar sus estudios.

Una obra emblemática no culminada es indudablemente el malecón costero de Ilo, sus bondades recreacionales, turísticas y de convivencia con el mar lo tienen el mencionado pasaje por ello es que es muy visitado.

Pero, no está terminado, se le pretende cargar de monumentos, distracciones y varias obras que le quitarían su esencia para que fue construida, mirar el mar, pasear cerca de ella, ver su atardecer y poetizar. La empresa SPCC realizo un estudio al respecto y no se sabe que fue de él. Entonces hay que culminar el malecón desde la Glorieta hasta la media luna con el gran acuario marino en su parte extrema.

El puerto antiguo de Ilo conformado por el Muelle Fiscal, la Glorieta y la plaza Billinghurst debe ser nuevamente puesta en valor. Comenzar por el Muelle que debe pasar a ser patrimonio de la ciudad, como se afirma no tienen dueño, por lo tanto, el gobierno nacional debería transferirla al gobierno local para su mantenimiento y relevancia al nivel de atractivo turístico para paseos en bote y embarcaciones de turismo a punta de coles.

Desde lo local es obligatorio que el gobierno local entregue el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que acopio información, estudios en los cincos años del gobierno anterior y que no se llegó a aprobar y publicar. Documento básico para atraer los inversionistas, saber dónde serán las nuevas urbanizaciones con iniciativas privadas y los PROMUVIS, preparar la ciudad al futuro.

Añadimos, otras rápidamente por las limitaciones de espacio del artículo: Creemos que Ilo necesita una gran vía de Circunvalación para el tráfico de vehículos interurbanos, la Modernización del I.S.T Luis E. Valcárcel tan igual como se ha hecho con el I.S.T Mariátegui de Moquegua, el Monumento emblemático de Pro Marina, Colegio de Arquitectos e ileños soñadores: la Réplica del Huáscar y el Faro de Ilo, el Nuevo Museo en la ciudad, el Nuevo Parque Industrial Tecno-Ecológico (PITE-Ilo), la formalización del Clúster Minero-Metalúrgico-Metalmecánico, la vía para la llegada de carga de Quellaveco al Puerto Engie, la doble vía entre Tacna e Ilo, entre otros.

Como decíamos al comienzo, es urgente priorizar las obras que deben estar en el presupuesto del 2020 por parte del gobierno nacional, regional y los locales. Recordemos que también el terminal de Ilo cumple 50 años. Es tradición que cuando una ciudad cumple años de medio centenario o centenario recibe regalos, les paso a Lima, Arequipa, Trujillo, en lo nacional; a Nueva York, Paris, Roma, Buenos Aires, Santiago entre tantos.

También algo nos debe pasar, lo pedimos, lo exigimos, la ciudad en más de 50 años paso de ser un pueblo posada a un apostable polo de desarrollo. La convocatoria a aportar ideas está abierta, anexamos para la reflexión extractos de los aportes del Dr. Julio Díaz Palacios que en su humildad escribió un texto al respecto y añadió no divulgarlo para que sirva de insumo del Plan Cincuentenario, pero como público y está en las redes sociales, una parte la publicamos, con las disculpas del caso. Reitero que el tiempo es corto, solo quedan los días de este mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí