Cada vez está más cerca la culminación de la primera Planta de Tratamiento que proveerá de agua potable a más de cuatro mil pobladores del distrito de Torata. Su ejecución registra un 95% de avance general, las obras civiles han concluido al 100% y en los próximos días se solicitará formalmente a las autoridades municipales, la recepción de obra.
La PTAP Torata es promovida por la Municipalidad Distrital de Torata y la Asociación Civil Ayuda del Cobre de Southern Peru. Su ejecución demanda una inversión de 11.1 millones de soles, de los cuales 8 millones son asumidos por la empresa minera.
Los trabajos de instalaciones eléctricas y electromecánicas ya concluyeron y está en marcha las pruebas del sistema eléctrico que permitirá, entre otros, garantizar el correcto funcionamiento de los motores que permiten operar la planta.
Se ha realizado también el lavado de ésta, se han llenado de agua los cuatro filtros, se han probado las válvulas (mariposa y de compuerta) y se han subsanado los errores advertidos. Las pruebas hidráulicas han sido programadas y se trabaja en simultáneo en el rubro de orden y limpieza, así como en la colocación de graba en las vías de acceso.
Invercon, empresa contratista a la que Southern Peru encargó la ejecución de la PTAP, tiene previsto entregar la obra a la Municipalidad, los primeros días de octubre. Entonces se solicitará a las autoridades de la comuna la recepción e instalación del comité de obra que se encargará de formular las observaciones que considere pertinente.
Según se tiene previsto, la planta estará expedita para producir agua potable, los primeros días de octubre.
Ya se envió a laboratorio pruebas del agua que actualmente consume la población a fin de verificar su estado.
Como se sabe la PTAP potabilizará el agua utilizando elementos químicos como cloruro férrico, hipoclorito de calcio y cloro gas. La distribución a los usuarios de los seis anexos beneficiarios, es responsabilidad absoluta de la Municipalidad Distrital de Torata.
DATOS
ANEXOS:
Pobladores de los anexos de La Pascana, Yacango, Mollesaja, Coplay, Alegoma y Torata, serán los directos beneficiarios de la obra.
EMPLEO LOCAL:
La obra permitió generar empleo local. El 100% de mano de obra no calificada corresponde a personal del distrito de Torata.