Primer frente de atención como son postas y centros de salud están desabastecidos 

Postas y centros de salud están desabastecidos, no tienen médicos, medicinas y equipos de bioseguridad, es allí donde acude la gente para recibir la atención. Deben ser implementados cuanto antes para prevenir el COVID-19.

El consejero regional Jesús Zapata Villanueva, informó que se hizo el pedido al Ejecutivo del Gobierno Regional de Moquegua para que atienda el primer frente de atención, es decir a las postas y centros de salud.

Estos establecimientos están desabastecidos, no tienen médicos, medicinas y equipos de bioseguridad, es allí donde acude la gente para recibir la atención.

En Moquegua e Ilo, no se está cumpliendo con la normativa y prioridad de atender primero con equipos y personal especializado, solo actúan con una política reactiva que solo sirve para llenar de camas UCI, cuando el problema está en contener los espacios de contagio.

“Hemos hechos llegar documentos al ejecutivo para que se atienda a las postas y centros de salud, ahí es donde se debe trabajar, en el tema de prevención”, expresó.

EL GORE NO ATIENDE ACUERDOS

Zapata, señaló que se han emitido 99 acuerdos con sugerencias, exhortos y solicitudes al Ejecutivo para el tema COVID, pero lamentablemente solo se habría atendido un 7%, es por ello que en un último pronunciamiento de los consejeros se ha pedido la intervención del Ministerio de Salud el sistema del Gobierno Regional que ya colapsó.

El legislador, reiteró que el sistema de salud en toda la región Moquegua ha colapsado y que eso lo ha podido comprobar.

Recordó que, en su momento, convocaron al ex gerente regional de Salud Roy Ramos Pare, con la finalidad que brinde información del trabajo que estaba realizando. Solo asistió una vez y las otras 3 brilló por su ausencia y siempre tenía una excusa.

INTERPELARÁN A GERENTE REGIONAL DE SALUD

Se estará invitando al nuevo gerente regional de Salud Jorge Luis Monroy, para que explique el tema presupuestal y el estado situacional de como se está atacando la pandemia en la región Moquegua, esta presentación ante el Consejo Regional está pendiente.

“Vamos a solicitar que presente su plan de trabajo, que haga una evaluación presupuestal, recurso humano, los médicos cubanos que pronto dejarán de brindar su servicio, entre otros”, puntualizó.

Lo Último

Análisis & Opinión