El primer día del paro de 48 horas decretado en el sur se acató de manera parcial en la región Moquegua. En las movilizaciones se exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones generales para este año.
En Moquegua, como en el puerto de Ilo desde temprano se observó un cierra puertas en los mercados y parte del comercio. Sin embargo, algunas dependencias públicas, como el Banco de la Nación, Reniec y otros atendieron con normalidad.
Asimismo, se observó la circulación restringida de unidades de transporte público, taxis y particulares. En horas de la tarde y noche las actividades comerciales, restaurantes y establecimientos de servicios normalizaron su atención.
MOQUEGUA
El Óvalo de la Av. Balta fue el principal punto de concentración de los manifestantes, donde con pancartas en mano y altavoces exigían el fin del actual gobierno. En el lugar se volvió a improvisar una olla común.
Piquetes de manifestantes bloquearon algunas vías de acceso, principalmente en el Centro Poblado de San Francisco, Chen Chen y San Antonio, mientras que marchantes a viva voz hacían cerrar las puertas de algunos negocios.
Personal de Ejército salió en horas de la tarde para despejar las vías bloqueadas lo mismo que la PNP. No se registraron incidentes mayores entre las fuerzas del orden y los ciudadanos.
ILO
Los manifestantes, entre pescadores, construcción civil y organizaciones sociales también salieron en una pequeña manifestación. Se bloquearon momentáneamente las vías de ingreso por el sector del cruce El Algarrobal en la Panamericana. La Policía Nacional seguía muy de cerca a los manifestantes.
El transporte público paró en su totalidad. Desde la mañana hasta la noche la población se trasladaba a pie, principalmente en los sectores de la Pampa Inalámbrica, el malecón superior y graderías que interconectan con el cercado de Ilo.
Cerca del mediodía, un manifestante fue impactado por un vehículo en el óvalo de ingreso a Ilo, altura del Grifo Municipal. El chofer de la unidad trataba de escapar de los manifestantes que lo amenazaban con lanzarle piedras.