El distrito de Paucarpata registró el primer caso de rabia canina del año 2025. El afectado es un perro de raza husky siberiano de cinco meses, que fue atacado por otros canes en el sector de Ciudad Blanca. Tras el incidente, el animal desarrolló síntomas neurológicos y mordió a su propietaria mientras era trasladado en un taxi, generando preocupación entre las autoridades sanitarias.
El pasado 8 de enero, un establecimiento veterinario reportó al Centro de Salud Víctor Raúl Hinojosa la presencia de un perro con conductas agresivas, desorientación y otros signos de rabia. Personal de la Microrred Ciudad Blanca acudió inmediatamente para implementar las medidas necesarias en salvaguardia
Las dos personas que fueron mordidas por el perro han iniciado el tratamiento antirrábico preventivo. Paralelamente, la Gerencia Regional de Salud exhortó a la población a vacunar a sus mascotas contra la rabia y a evitar el contacto con perros callejeros.
Para controlar el foco de infección, el municipio distrital movilizó tres brigadas de vacunación que visitaron casa por casa, inmunizando a 62 perros en la zona afectada.
La Gerencia Regional de Salud recordó que es importante reportar cualquier cambio repentino en el comportamiento de las mascotas y cualquier accidente por mordedura en los centros o puestos de salud más cercanos o también llamando al celular 937 044 102, Fono Alerta Rabia.