Primer cabotaje marítimo de carga nacional llega a Matarani

El MTC busca nuevas alternativas para un transporte de contenedores más seguro, rápido y barato.

4668
El cabotaje llega hasta Matarani. Ilo sigue siendo perjudicado por el mutis e inacción de sus autoridades locales y de la Región

El primer cabotaje marítimo de carga nacional en contenedor o transporte marítimo de corta distancia partió, hace unos días, desde el puerto del Callao rumbo al terminal portuario de Matarani, en Arequipa.

El 7 de diciembre, en el almacén de la empresa Prodac, ubicado en el Callao, se dio inició a la carga en contenedor para el primer cabotaje marítimo. Ese día, se embarcó un contenedor de 28 toneladas con alambre galvanizado.

Luego, el pasado miércoles 11, la mercadería fue embarcada en la nave denominada ‘Mapocho’, y fue trasladada desde el puerto del Callao hasta Matarani. La embarcación llegó el jueves 12 al Terminal Internacional del Sur (Tisur).

MÁS BARATO QUE POR CARRETERA

Fernando Cerna, director general de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal del MTC, explicó que este tipo de transporte marítimo permite que barcos nacionales y extranjeros brinden este servicio con el propósito de generar beneficios económicos para los empresarios y usuarios. “Trasladar un contenedor vía marítima es más barato que por carretera. Un empresario ahorra un 20% de dinero, aproximadamente”, dijo.

En tanto, Edgard Patiño, presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN), dijo que uno de los objetivos del MTC es mejorar el sistema de transporte de mercancías en el país. Por ello, es importante utilizar la ‘carretera del mar’.

Patiño explicó que la tarea de su sector es “tener los puertos habilitados y listos para que la carga pueda embarcar y desembarcar en los tiempos establecidos y sin mayor problema”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí