El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que el Gabinete Binacional Perú – Bolivia, no es un esfuerzo de dos horas de conversaciones entre ministros y mandatarios de los dos países, sino el resultado de un año de trabajo desde la última cita bilateral.
«Este Gabinete Binacional, hay que explicarlo, no solamente es un esfuerzo de dos horas de conversación entre ministros y presidentes, sino que es el resultado de un año de trabajo, porque lleva a las conclusiones en función de los acuerdos y compromisos que se asumieron el año pasado en Bolivia», señaló.
Durante la inauguración del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú Bolivia, en el puerto de Ilo, el primer mandatario dio la bienvenida a su homólogo Evo Morales, así como a toda la comitiva del país altiplánico que se reúne en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo.
Previo al inicio de la ceremonia, los mandatarios y las dos delegaciones oficiales guardaron un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del ministro de Defensa, José Huerta Torres.
El mandatario señaló que el Perú tiene muchas expectativas en este espacio de diálogo de los dos países, y recordó que se trata del V Gabinete Binacional con Bolivia.
“Es simbólico, además, que se realice en Ilo porque es geopolíticamente una ubicación estratégica en el litoral peruano, es el puerto más austral que tenemos y la visión de desarrollo de mediano y largo plazo de Bolivia toma en cuenta este terminal”, refirió.
Asimismo, señaló que para que el Gabinete Binacional tenga resultados, hace necesario un esfuerzo de coordinación entre los dos países en varios ejes, como el de seguridad, defensa, medio ambiente y económico.
“Hay muchos intereses en común que tenemos y cada año nos ponemos tareas para que sea desarrollado a lo largo de todo el año y hoy venimos a mostrar al pueblo de los dos países, al cual nos debemos, los resultados de este esfuerzo de integración mutua”, agregó.
En ese sentido, el presidente Vizcarra aseguró que este tipo de reuniones es el corolario de un esfuerzo de Perú y Bolivia, no solamente para acercar su relación de amistad, sino para darle a sus poblaciones y mejor nivel de vida.
“El objetivo es tener un país desarrollado sostenible y con menos desigualdad y donde la palabra desarrollo tenga un significado para todos los habitantes. Estamos seguros de que esta reunión será fructífera y de beneficio para ambos países”, sentenció. (Rocío Maldonado – Andina)