El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció a favor de mantener el diálogo entre las autoridades regionales y locales de la región Moquegua con la empresa minera Southern, a fin de llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes.
“Es una buena instancia el diálogo para superar cualquier inconveniente y creo que sí debe darse”, manifestó en breves declaraciones a la prensa.
Vizcarra -quien recordó que dicha mesa de diálogo fue impulsada durante su gestión como gobernador regional de Moquegua (2011-2014) – adelantó que expondrá ante las autoridades locales la necesidad de mantener este canal de conversaciones.
“Les voy a dar mi punto de vista, pero pienso que esta instancia de diálogo no debe cerrarse”, añadió.
Uno de los principales temas de dicha mesa de diálogo es el aporte económico de la compañía Southern al desarrollo de la región Moquegua, donde realiza sus operaciones extractivas.
La minera ofreció un aporte de S/ 1,000 millones (400 en aportes directos y el resto en obras por impuestos). No obstante, las autoridades y la sociedad civil consideran insuficiente la oferta y solicitan S/ 2,080 millones.
El diálogo entre las partes está inactivo desde el 2014, aunque en febrero pasado las autoridades de la región acordaron gestionar su reactivación.
Vizcarra dijo que el Estado, a través del Ministerio de Energía y Minas, está dispuesto a apoyar las conversaciones y dar el soporte necesario.