- Clasificados -

Presidente del TC: “Resolución sobre indulto a Fujimori despeja el camino para su libertad”

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia, destacó que la resolución de aclaración emitida por el colegiado sobre el indulto a Alberto Fujimori allana el camino para que obtenga su libertad de forma inmediata.

Según el máximo intérprete de la Constitución, el auto aclaratorio confirma el cumplimiento de la sentencia dictada por la institución en marzo de 2022, que restableció el indulto humanitario concedido al exmandatario en 2017.

“[¿La resolución del TC dispone la liberación de Alberto Fujimori?] Sí, por qué, porque esta resolución de aclaración que hemos dictado nosotros lo que hace, es, despeja el camino para que se cumpla la sentencia dictada el año pasado, que estableció la inmediata libertad del señor Fujimori”, expresó.

Además, Morales Saravia se refirió a la medida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ordena suspender la excarcelación de Fujimori Fujimori.

En relación con esto, señaló que “es importante acatar y cumplir las sentencias del Tribunal, así como los fallos de la Corte Suprema, pero en este caso, la determinación del Tribunal Constitucional tiene mayor relevancia”.

“Las decisiones de la Corte (IDH), su jurisprudencia, nosotros las valoramos mucho, pero en este caso nosotros no nos hemos pronunciado sobre ese punto y, en todo caso, puede haber un debate sobre el alcance o no de esa decisión. Depende ya de las autoridades penitenciarias de proceder con la excarcelación”, agregó.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional