- Clasificados -

Presidente de EsSalud es investigado en Fiscalía por el presunto delito de negociación incompatible

El presidente ejecutivo de Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), Mario Carhuapoma, es investigado en la Fiscalía de la Nación por la presunta comisión del delito de negociación incompatible en agravio del Estado, según un informe del programa Punto Final.

DOCENTE Y COORDINADOR

Mario Carhuapoma, docente principal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fue contratado el 1 de abril del 2020 de forma directa por el Gobierno Regional de Ayacucho para ser el coordinador en Lima del traslado humanitario de personas hacia esa región.

De acuerdo con Punto Final, la labor de Mario Carhuapoma implicaba realizar desde Lima todos los trámites y procedimientos del traslado humanitario ante las autoridades correspondientes y suscribir los salvoconductos de las personas beneficiadas. Una vez en Ayacucho correspondía ubicar a estas personas en cuarentena, lo que implicaba gastos en alojamiento, alimentación, transportes y otros servicios.

El portal de transparencia del Gobierno Regional de Ayacucho precisa que Mario Carhuapoma cobró por este servicio S/ 25 000. Sin embargo, Carhuapoma era docente a dedicación exclusiva de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM desde diciembre del 2008 con un sueldo de S/ 7 000.

El reglamento de la UNMSM para la actividad académica docente señala que los docentes a dedicación exclusiva de la universidad solo pueden recibir por remuneración la que perciben de la casa de estudios.

OBSERVACIONES DE CONTRALORÍA

El 3 de julio del 2020 la Contraloría General de la República emitió un informe donde resaltaba una serie de irregularidades detectadas. Una de ellas era que las contrataciones directas efectuadas por concepto de traslado humanitario, entre ellas las de Mario Carhuapoma, se habían regularizado sin el informe técnico legal que la sustente y fuera del plazo establecido por ley.

La Contraloría detectó, además, que algunos de los contactos directos para alojamiento y alimentación del traslado humanitario se realizaron sin informe técnico legal y fuera de los plazos conforme a ley. Además, determinó que en algunos casos estos alojamientos y restaurantes no pudieron acreditar haber cumplido con el servicio.

En julio del 2020 la Procuraduría Anticorrupción de Ayacucho recogió el informe de Contraloría y denunció a los funcionarios ante el Ministerio Público. En noviembre del 2020, el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho abrió una investigación preliminar contra Mario Carhuapoma en su calidad de coordinador del Gobierno Regional de Ayacucho para el traslado humanitario de personas.

Junto a él fueron comprendidos dos funcionarios del Gobierno Regional: Gilmer García Gómez, director Regional de Comercio Exterior y Turismo, y Paul Bendezú Barrientos, coordinador del grupo de trabajo especializado en materia de descentralización.

RESPUESTA DE MARIO CARHUAPOM

A través de un comunicado, EsSalud indicó que Mario Carhuapoma «deja en claro» que nunca participó en actos administrativos que atenten contra los intereses del Gobierno Regional de Ayacucho, cuando fue colaborador en esta entidad pública para el traslado humanitario de ciudadanos en grave peligro a consecuencia de la COVID-19.

«Bajo dicha modalidad, resulta imposible que el Dr. Carhuapoma haya podido decidir sobre recursos o contratos. Además, se debe remarcar que el titular de EsSalud, siempre ha tenido un desempeño profesional acorde a ley en los diversos puestos que asumió en la función pública tanto como docente universitario o representante gremial», recoge el documento.

Asimismo, destacó que Mario Carhuapoma expresa su respeto a la autonomía y función del Ministerio Público y precisa que la investigación preliminar respecto a supuestos que la prensa recoge «no enerva su presunción de inocencia», derecho ciudadano consagrado en la Constitución Política. [RPP]

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN