16.5 C
Ilo
24.2 C
Moquegua
30.2 C
Omate
21 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
19 julio, 2024 2:15 pm

Presidenta ejecutiva de EsSalud y ex ministra de Salud estarán 3 días en Moquegua

Funcionarios de Gobierno Central llegan a Moquegua con la finalidad de brindar un soporte técnico y asistencial a los hospitales de la región, además para que ningún paciente COVID se quede sin atención.

Tres días permanecerán en la ciudad de Moquegua la presidenta ejecutiva de EsSalud Fiorella Molinelli y la ex ministra de Salud Zulema Tomas, con la finalidad de brindar un soporte técnico y asistencial a los hospitales de la región, además para que ningún paciente se quede sin atención.

En conferencia de prensa, informaron que junto a la comitiva llegaron un grupo de 38 profesionales de la salud para continuar reforzando la atención de pacientes COVID-19, además balones de oxígeno y medicamentos.

“Estamos trabajando 2 frentes, para que ningún paciente se quede desatendido en los hospitales y no haya camas vacías. La peor vergüenza que puede sentir una sociedad es tener una cama en hospital no utilizada y un paciente esperando haciendo cola”, expresó.

Si en EsSalud hay recarga de pacientes, los trasladarán al Hospital Regional, caso contrario a los de construcción rápida y al de contingencia, bajo el sistema unido.

También se estará reforzando los operativos con los gobiernos locales para la detección temprana, es decir la toma de la prueba rápida y la entrega del tratamiento oportuno a través de los médicos que diagnostican la enfermedad.

Esto se viene haciendo en las 3 provincias y en puntos descentralizados, donde se hace el tamizaje, de ser positivo se le alcanza las bolsitas salvadoras.

Se está trabajando con las autoridades, para ver cómo se puede unir esfuerzos, entre el sector privado, sociedad civil, iglesia y otros, para poder contar con plantas de oxígeno y así ayudar a la población de Moquegua.

Por su parte, la ex ministra de Salud Zulema Tomas, precisó que ahora se han convertido en un solo sistema de salud, exhortando al personal que no debe existir diferencias en la atención.

“Vamos operativizar el hospital Regional, EsSalud ha traído recurso humano desde Lima, lo mismo se hará con las camas hospitalarias, de igual modo el Hospital de Contingencia de San Antonio. Se priorizará la atención primaria con el MINSA, desde el primer momento que el paciente tenga síntomas, no tiene que esperar la prueba rápida, debe recibir de inmediato el tratamiento y no esperar que esté grave y que el virus haya tomado el pulmón”, concluyó.

Análisis & Opinión