El parlamentario no agrupado Edward Málaga presentó la tercera moción de vacancia presidencial en contra del jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, ante el Congreso de la República.
La iniciativa, que fue ingresada a trámite con el número 4904, lleva la firma de 67 legisladores y argumenta la permanente incapacidad moral del mandatario como impedimento para continuar en el cargo.
Dentro de los argumentos, se señala “el irresponsable desmantelamiento de la administración pública y el copamiento clientelista de las instituciones del Estado”. Ello en referencia a las investigaciones fiscales en contra de los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado, y un supuesto fomento del “odio y resentimiento” por parte de los extitulares de la PCM Guido Bellido y Aníbal Torres.
Otro de los puntos que precisa el documento es que “se configura la permanente incapacidad moral del presidente por sus vínculos cada vez más evidentes con graves actos de corrupción, incompatibles con el ejercicio de la Presidencia de la República”. En este apéndice se enumeran las investigaciones contra Castillo Terrones por los casos Puente Tarata, Ascensos irregulares de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, Petroperú, Líder de organización criminal, Gabinete en las Sombras y Yenifer Paredes.
En el tercer punto se argumenta “graves faltas éticas que atentan contra la dignidad de la figura presidencial” y se consigna el supuesto plagio de tesis de maestría, encubrimiento personal y obstrucción a la justicia, y aprovechamiento político de pacientes oncológicos pediátricos y sus familiares.
En el cuarto y último apartado se le acusa de “vulnerar los principios de separación y equilibrio de poderes al corromper al Poder Legislativo”. En este punto se presume que Castillo Terrones intervino en el Congreso para “alterar indebidamente la votación de los parlamentarios”, haciendo referencia al caso de “Los Niños”. [Fuente: RPP]