Congresistas izquierdistas, liderados por Margot Palacios (Perú Libre), presentaron una nueva moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Ello, por “abandono de cargo y haber salido del territorio nacional sin encargar el despacho presidencial” por viajar a Brasil en el pasado mes de agosto para participar en la Cuarta Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica.
“Si bien es cierto que, el viaje de doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra cuenta con la autorización vía resolución legislativa del Congreso de la República, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco constitucional ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del despacho presidencial, por lo que su salida del país constituye abandono del cargo y del despacho presidencial”, indican en la moción.
El documento presentado por Palacios Huamán cuenta con el respaldo de otros 26 legisladores de las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y no agrupados.
ARGUMENTOS DE LA MOCIÓN
La moción de vacancia presidencial argumenta que Boluarte Zegarra habría violado los artículos 51, 102, 113 y 115 de la Constitución al realizar un viaje al extranjero, ya que no había un vicepresidente al cual confiarle el ejercicio de su cargo en su ausencia.
Si bien estos viajes se llevaron a cabo de acuerdo con la ley 31810, que permite la realización de actos presidenciales de forma remota durante viajes oficiales, los parlamentarios firmantes del documento creen que lo estipulado en esa norma “no puede prevalecer sobre lo establecido en el artículo 115 de la Constitución”.
“Esta ley no habilita al Congreso de la República para que evalúe o califique la autorización de salir al extranjero. Si lo ha hecho, deviene en un acto parlamentario nulo”, se lee en el documento.
VOTACIÓN DE ADMISIÓN SERÍA EN MARZO
El titular del Legislativo, Alejandro Soto, dio cuenta de esta moción de vacancia presidencial. Asimismo, señaló que en la siguiente sesión plenaria del Congreso será puesta a votación la admisión de la moción mencionada.
De igual forma, indicó que este documento será alcanzado a la presidenta Dina Boluarte para que tenga conocimiento de su contenido.
La siguiente legislatura ordinaria se iniciará el 1 de marzo de 2024, de acuerdo con la normatividad vigente.