Luis Ñaupas Aza, representante de la Asociación Consejo de Unión Vecinal de la Provincia de Ilo (ACUVPI), expresó su inquietud por la presencia de metales pesados en las aguas del río Osmore, según informes de la Contraloría y la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Moquegua.
Ñaupas subrayó que estas aguas deben ser tratadas antes de ser distribuidas a la población para evitar riesgos en la salud.
El dirigente hizo un llamado a las autoridades para que realicen las inversiones necesarias en proyectos que eviten la contaminación continua de las aguas, protegiendo así a los ciudadanos de Ilo.
«Solo hay un control limitado del agua potable por parte de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) de Ilo. La Autoridad Local del Agua, DIGESA, OEFA, SUNASS y el Ministerio Público deberían intensificar su monitoreo para garantizar la calidad del agua que llega a la población», indicó Ñaupas.
Asimismo, sugirió que se realice un tamizaje en las instituciones educativas para detectar la posible contaminación de los niños con metales pesados, instando al Ministerio de Salud a tomar acciones antes del fin del año escolar.
A la vez, criticó la falta de acción visible de las autoridades de Ilo y les recordó que fueron elegidas para abordar este tipo de problemas urgentes.