- Clasificados -

Premio para Moquegua: Bodega Viejo Molino obtiene primer puesto en concurso nacional de vinos

…para producir un buen vino se habla de 4 elementos fundamentales como el clima del lugar, el suelo, la cepa o variedad de vinos y la calidad del proceso. Sabemos que Moquegua cumple con estos requisitos en lo que respecta al clima lo cual es favorecedor - Javier Coaila.

POR: BRENDA DELGADO      

Del 12 al 17 de julio, se realizó el Salón del Vino Peruano, quinta edición, con un ciclo de video conferencias, conversatorios, catas virtuales y concurso de vinos a nivel nacional. Se contó con la participación de 37 bodegas las cuales tuvieron excelentes participaciones.

Allí resultó la bodega Viejo Molino, ganador del Primer Puesto en el Concurso Nacional de Vinos con el Vino Blanco Charsago Moscatel de Alejandría 2021, más conocido en Moquegua como Italia. Los elogios hacia este vino fueron múltiples pues se destacó su sabor, su calidad y su preparación.

Javier Coaila fundador de la bodega Viejo Molino nos dio algunos detalles sobre la historia vitivinícola en Moquegua y lo que para él significa este premio.

¿Cómo fue el proceso de la elaboración del vino?

Para empezar, nosotros usamos una moledora mecánica, después de ello se fermenta para convertir todos los azúcares en alcohol y luego se hace el proceso de clarificación hasta que sale el vino final. Nosotros para este concurso, hemos terminado poco tiempo antes de la convocatoria, ya que prácticamente ha salido del tanque al concurso. Este vino todavía va a mejorar y lo hará cuando nosotros lo pongamos en botella, terminado el proceso.

¿Cuál fue su reacción al saber que era el ganador?

Evidentemente para mí fue una alegría, nosotros sabemos que tenemos buena calidad, pero esta no es gratuita pues para producir un buen vino se habla de 4 elementos fundamentales como el clima del lugar, el suelo, la cepa o variedad de vinos y la calidad del proceso. Sabemos que Moquegua cumple con estos requisitos en lo que respecta al clima lo cual es favorecedor.

De igual manera, es muy importante para nosotros cumplir el cuarto elemento que es la calidad del proceso por ello contamos con profesionales que siempre buscan innovar. Esa profesionalidad que tiene Viejo Molino hace que podamos seguir mejorando para obtener vinos de buena calidad y siempre para adelante.

¿Cuál es el significado de este premio para su bodega y para Moquegua?

Significa que estoy logrando uno de los objetivos principales al fundar Viejo Molino que es, reivindicar la tradición, la calidad y la importancia que tiene en Moquegua la industria vitivinícola y vamos por el buen camino. Además del trabajo que nosotros hacemos es muy importante para Moquegua, poder decir que produce muy buen vino a nivel nacional y ese reconocimiento que hemos obtenido como “El mejor vino del Perú” confirma que Moquegua puede hacer excelente vinicultura.

Actualmente vivimos en una situación complicada por la pandemia, debido a ello muchas industrias se han visto afectadas ¿cómo les ha afectado a ustedes en las ventas?

La pandemia ha afectado terriblemente las ventas pues se vieron obligados a cerrar restaurantes y empresas relacionadas directamente a esta industria, pero nosotros seguimos apostando por la vinicultura. Estamos convencidos que la gastronomía seguirá creciendo y nosotros tenemos que seguir acompañado este crecimiento.

Llegarán tiempos mejores donde se podrá recobrar ese mercado que temporalmente se ha perdido, no obstante, también aparecen otras formas de comercialización como las ventas online y entregas a domicilio que logramos con nuestros aliados para que los productos lleguen a los clientes.

¿Cuál sería su invitación a la población sobre el apoyo a la industria vitivinícola?

Invito al pueblo peruano a darle una oportunidad al producto nacional ya que Perú tiene las condiciones necesarias hacer un buen vino y sobre todo hacer un llamado al pueblo moqueguano que aquí se puede hacer vinos de calidad mundial y estoy seguro dará que hablar. Ahora me tocó a mí y espero que en los próximos años también les toque a otros bodegueros pues quiero que la vinicultura moqueguana crezca.

Estos fueros las variedades que se presentaron a concurso donde resultó ganador el vino de la línea Charsago.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN