14.5 C
Ilo
19.4 C
Moquegua
31.7 C
Omate
19 C
Arequipa
13.9 C
Mollendo
16 julio, 2024 10:10 am

Precipitaciones pluviales seguirán hasta el 27 de enero

Según el SENAMHI la alerta naranja continuará hasta el 27 de enero, donde las lluvias serán de ligeras a moderadas. Urge hacer una limpieza constante a los lugares que se vieron afectados.

La Ing. Edualda Medina, jefa zonal del SENAMHI para Tacna y Moquegua, dio a conocer que se encuentran en alerta naranja y que las precipitaciones pluviales se estarán registrando hasta el 27 de enero.

Esto significa que se está en nivel de peligro y que la población debe estar pendiente del desarrollo de esta situación, cumpliendo con las disposiciones de las autoridades.

“Cuando el nivel es amarillo, significa que las cosas son normales. Sin embargo, en los últimos días ha estado sobre lo normal, lo cual se pudo evidenciar en la costa, específicamente en Ilo, en Tacna fue mucho peor”, declaró.

La lluvia de la zona costera se debe a flujos de vientos cálidos provenientes del norte, afectando el norte de Chile y el sur del Perú, además se debilitó el ciclón del pacífico y al no haber vientos, originó que se tenga una atmosfera con bastante humedad y calor, generando las precipitaciones.

Medina, indicó que este año ha superado al 2019 y se está en un record histórico, tanto en la zona costera y la zona Yunga (sobre los 800 msnm) que comprende algunos distritos de Moquegua.

Urge hacer una limpieza constante a los lugares que se vieron afectados, como vías, bocatomas, entre otros, para que cuando vuelva la lluvia no haya desbordes de ríos.

Análisis & Opinión