El Gobierno estableció una exoneración temporal del IGV sobre algunos alimentos, pero eso no significa una regulación de precios. El Abog. Sergio Romero, jefe regional de INDECOPI, indicó que les encargaron hacer la vigilancia, por lo que están haciendo el monitoreo, habiendo comprobado que el costo sigue siendo el mismo y no hay una reducción.
Ante esta situación, están tomando algunas acciones, habiéndose reunido con la asociación de panaderos a nivel nacional para que hagan el traslado efectivo, sin embargo, todavía hay camino por delante. “Lo que el ciudadano debe vigilar es que, si compra huevos, azúcar y tallarines (productos exonerados), debe percatarse que no le estén cobrando el IGV en la boleta”, refirió.
INDECOPI lo que está haciendo, es sensibilizar a los proveedores para que trasladen la reducción tributaria en punto de venta final al consumidor. “Se está evaluando otros mecanismos para poder lograr el objetivo, por ahora en Moquegua solo se ha logrado reducir el costo del huevo”, sostuvo.