Se incrementa el precio del pollo llegando a costar entre 13.50 soles y 14.00 soles, lo cual sucedería a la escasez que se registra por estos días.
El Sr. Oswaldo Flores, dirigente del mercado Pacocha, dio a conocer que no estaba llegando las aves, pero que en estos días se está normalizando, pero no al 100% como debe ser.
“Según las avícolas no hay mucha producción de pollos bebes, afectando el abastecimiento de la población”, refirió.
Quien abastece a la zona sur del Perú es la empresa San Fernando, quienes indican que se regularizaría en el mes de abril o mayo.
En relación a la carne de res y cerdo está normal, llegando el costo a 18 o 20 soles el kilo, según el corte, pero la gente más consume pollo. Flores, manifestó a la vez que la venta ha bajado un poco, porque los usuarios dan más prioridad a la compra de útiles escolares. Siempre sucede esta situación en esta temporada.
INCERTIDUMBRE
Por su parte el comerciante Willy Flores, indicó que se está viviendo una incertidumbre, porque no saben cuándo llegarán los pollos y esta situación no solo afectará a Ilo, también a Tacna y Moquegua. Para Flores, se debería a los problemas de abastecimiento de alimentos, porque la frontera con Bolivia está cerrada que impide el ingreso de la harina de soya y el maíz que son los principales alimentos para la crianza de pollos y gallinas.
Si nadie provee, miles de comerciantes se verán afectados económicamente. Solo estarían distribuyendo algunos criadores de la zona, pero, no abastecería, además sería a alto costo.
“Ilo necesita de 4 a 5 mil pollos diarios y eso no lo va abastecer el pequeño avicultor, de eso se encarga la empresa San Fernando que es la proveedora de la zona sur, también está Rico Pollo, pero, ellos traen congelado y embolsado y no es igual la calidad que requiere la provincia de Ilo”, aseveró.