Magno Salas, directivo de la asociación de Grifos en la ciudad de Arequipa, dijo que en los últimos 10 años no se había registrado una suba tan considerable del combustible como ahora en la región.
De enero a la fecha, de acuerdo a la banda de precios fijados para estos insumos, el primero registra un alza sostenida de 20%, el segundo llega a los 36% y el último llega a los 37%.
Hace dos años era inconcebible pensar que el precio del Diesel llegara a los S/ 14.00, y menos que la gasolina de 90 octanos supere los S/15.00 y la de 95 los S/17.00, por galón.
Comentó el grifero que, son dos factores los que provocan la suba del insumo, debiéndose principalmente a un factor mundial, de suba del barril de crudo, que producto de la pandemia se ha elevado en un 58%; y la mayor demanda del producto, que determina que este pueda seguirse incrementando y otro factor, es la suba del dólar, que por la coyuntura política ha llegado a superar los S/4.00, aunque para la jornada de ayer estuvo en S/3.92; empero, según especialistas los combustibles mantendrán la tendencia al alza.
Ante tales, hechos; los más afectados son los transportistas de carga pesada; que ya están alertando con paralizar las actividades para entrar en huelga. Concluyó. (KM)