- Clasificados -

Casa de Mariano Melgar con placa municipal, convertida en cantina

Durante años se pretendió expropiar el lugar para hacer un museo, sin embargo, la pandemia truncó los procedimientos.

La casa donde nació Mariano Melgar, que tiene una placa colocada por la Municipalidad Provincial de Arequipa que reza: “Aquí nació el poeta y prócer de la Independencia del Perú. Mariano Lorenzo Melgar y Valdivieso”, es ahora una cantina.

Diariamente, decenas de personas ingresan a la casona, a consumir bebidas alcohólicas, en el recinto que fue casa del ilustre arequipeño, lo cual ha generado innumerables quejas por los vecinos, sobre todo por el bochornoso estado en el que terminan los concurrentes.

Para el historiador Mario Rommel Arce esta realidad es muy dolorosa. “Es algo que va en contra de nuestra memoria. Un prócer de nuestra independencia merece todo nuestro respeto y esto atenta contra nuestra historia”.

Recordó también que durante años se ha pretendido expropiar el recinto para volverlo un museo, sin embargo, por la pandemia, se quedó en un proyecto inconcluso.

«Además preocupa que no respeta ninguna medida sanitaria ni el aforo correspondiente, no les importa nada … las autoridades pertinentes deben hacerse cargo del lugar, que es parte de nuestra libertad e historia».

En esta parte de la ciudad de Arequipa, la Calle Melgar y Colón, como todas las aledañas al Poder Judicial, funcionan diferentes establecimientos de este tipo, que tienen fachada de restaurantes o chicharronerías; en las que la municipalidad provincial debe realizar mayor fiscalización, que dejó de hacerse por la emergencia sanitaria. (KM)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN