POR: DR. JORGE JINCHUÑA HUALLPA
La Ley Universitaria 30220 de Perú establece la investigación como una de las funciones esenciales de las universidades, junto con la formación profesional y la proyección social. La importancia de la investigación por parte de los docentes universitarios en Perú, de acuerdo a esta ley, se fundamenta en varios aspectos clave:
La investigación enriquece la enseñanza al actualizar constantemente el conocimiento de los docentes, lo que se traduce en una mejor calidad de la educación que reciben los estudiantes. La investigación promueve la generación de nuevo conocimiento, contribuyendo al avance científico, tecnológico y humanístico en el país. La actividad investigadora permite a las universidades peruanas alinearse con estándares internacionales de educación superior, fomentando la competitividad y el reconocimiento global.
Los docentes universitarios, a través de sus investigaciones, pueden abordar problemáticas específicas de su entorno, contribuyendo a soluciones innovadoras que impacten positivamente en la sociedad. La investigación fomenta la colaboración entre distintas disciplinas y áreas de estudio, lo que puede conducir a un enfoque más integral y comprensivo de los temas de interés.
Los docentes investigadores desempeñan un papel crucial en la formación de nuevos investigadores, supervisando tesis y proyectos de investigación de pregrado y posgrado. La investigación aplicada puede resultar en innovaciones que impulsen el desarrollo económico, como la creación de nuevas tecnologías, procesos, o productos.
La producción científica es un componente importante en los procesos de acreditación de las universidades y puede influir en la obtención de financiamiento, tanto a nivel nacional como internacional. La Ley 30220 destaca que la investigación no es solo un complemento de la docencia, sino un pilar fundamental en la formación integral que las universidades deben brindar, subrayando su rol trascendental en el desarrollo sostenible del país.