Por: Enrique Rivera Salas
Lamentablemente seguimos con problemas sobre el funcionamiento de los hospitales de Mollendo y Cocachacra, por negligencia y contradicciones del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que estaban programados para el mes de setiembre pasado.
Ahora damos a conocer al pueblo en general que la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa, Gloria Salas, ha manifestado periodísticamente que el Gobierno Regional de Arequipa inaugurará solamente las estructuras de los hospitales de Alto Inclán de Mollendo y el de Cocachacra.
Entendiéndose que estos no entrarán en funcionamiento porque no han sido recepcionados por el GRA, la obra tampoco está liquidada; se explicó que la inauguración es prioridad para el gobierno Regional porque fue una obra paralizada. Sostuvo que la recepción y liquidación demorará por los menos dos meses, a esto se suma que el GRA debe hacer la transferencia al Ministerio de Salud, para que recién entre en funcionamiento y ello será en el mes de marzo del siguiente año.
También se dejó en claro que los expedientes iniciales no contemplaron instalaciones de red de saneamiento y energía eléctrica, lo que prácticamente ha demorado la entrega de las estructuras al GRA.
Se hizo hincapié que no pueden aún funcionar en servicio de la comunidad, por cuanto queda por desarrollar lo relacionado con las conexiones de saneamiento y alcantarillado a la red pública con lo que se podría dar paso a las pruebas finales de la operación del grupo eléctrico en toda su capacidad.
La obra del Hospital de Alto Inclán se comenzó a construir el año 2018 con un presupuesto de 70 millones de soles.
Aclaramos que la construcción y equipamiento de ambos hospitales están cargo de la empresa Constructora Ripconciv.
Hacemos conocer también que felizmente ya se ha avanzado en la capacitación del personal de dicho establecimiento para lo relacionado con su funcionamiento y servicios.
Dejo aclarado que mi único fin en esta nota periodística es que, desde las instituciones públicas, como nos estamos ocupando, se evite mentir a la comunidad y de manera especial cuando se trata de la salud que muchos la necesitan, especialmente de la gente más necesitada.