Tras el discurso del presidente Martín Vizcarra Cornejo, por el 197 aniversario de la Independencia Nacional; en la provincia de Islay hubo diversas reacciones que estuvieron centradas básicamente en el anuncio del referéndum para que la ciudadanía sea quien decida si los congresistas pueden ser reelegidos o no.
Si bien el clamor popular es generalizado por los recientes audios que destapan corrupción no solo en el sistema judicial, sino incluso, con vínculos con congresistas y la mayoritaria desacreditación de este poder del Estado; tres líderes sociales y dirigentes de la provincia expresaron sus opiniones respecto a ese punto que anunció el presidente Vizcarra. Se trata del político Javier Miranda Córdova; el dirigente del valle de Tambo, Elard Juárez Bernedo y el ex alcalde de la provincia de Islay, Pastor Céspedes Rodríguez.
JAVIER MIRANDA CÓRDOVA, POLÍTICO
“Si fuera en condiciones normales, en un país en el cual no hubiera sucedido nada de las cosas que estamos viendo, se podría considerar un excelente mensaje; pero con los problemas que estamos viviendo, la situación política y los destapes de corrupción, tendría que haber dado un mensaje conminatorio y con un plazo mínimo de cumplimiento al Congreso de la República y a los poderes del Estado (…) Ha sido un discurso tibio. Desde mi particular punto de vista, el presidente Vizcarra está secuestrado por la mafia que tiene sobre él, videos o audios que lo implican en procesos…”
ELARD JUÁREZ BERNEDO, DIRIGENTE DEL VALLE DE TAMBO
“Es un discurso muy esperanzador. Lo considero así porque lo dado a conocer en su mensaje, avizora que tiene la voluntad de corregir todo lo que está mal, sobre todo con el problema latente de la corrupción en los poderes del Estado. El presidente Vizcarra ha apuntado a plantear una reforma judicial y una reforma política y en eso creo que la población ha salido un tanto satisfecha por la forma y seriedad cómo se ha planteado. Lo positivo de este mensaje es que el presidente Vizcarra quiere trabajar y escuchar al pueblo, el pueblo que quiere que se vayan todos, que cambie todo ese aparato judicial corrupto que en realidad hace daño a la Nación”
PASTOR CÉSPEDES RODRÍGUEZ, EX ALCALDE PROVINCIAL DE ISLAY
“Creo que es conveniente que se hagan cambios a nivel de la política del país. Hay muchas autoridades que están en el poder por mucho tiempo y eso no trae buenas consecuencias y tampoco da la oportunidad a que nuevos cuadros tengan la posibilidad de ejercer el poder. Pienso que la propuesta (del presidente) está bien. Se necesitan renovar los cuadros políticos (…) y como dijo González Prada, que ‘los viejos a la tumba y los jóvenes a la obra’ precisamos que no necesariamente se refiere a un tema de edad cronológica; sino que ‘viejos’ son aquellos que ya cumplieron un ciclo sin haber demostrado capacidad y ‘jóvenes’ se refiere a quienes están dispuestos a aportar positivamente a su pueblo”